Estados Unidos limitará los vuelos hacia varios destinos en Cuba, excepto La Habana, anunció este viernes la Administración del presidente Donald Trump.
Un comunicado del Departamento de Estado indica que la medida se ha tomado a solicitud del Secretario de Estado, Mike Pompeo.
"El Departamento de Transporte de EEUU suspendió hasta nuevo aviso el servicio aéreo programado entre los Estados Unidos y los aeropuertos internacionales cubanos, con excepción del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, para evitar que el régimen cubano se beneficie de los viajes aéreos estadounidenses".
"Las compañías aéreas estadounidenses tendrán 45 días para descontinuar todos los servicios aéreos programados entre los Estados Unidos y todos los aeropuertos en Cuba, excepto el Aeropuerto Internacional José Martí", indica la nota oficial.
La decisión afectará los viajes a nueve destinos en la isla y entrará en vigor el 10 de diciembre de 2019.
El Director General de Estados Unidos en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Carlos F. de Cossío, reaccionó a la medida desde su cuenta oficial en Twitter: "El imperialismo arremete contra vuelos regulares a varias ciudades cubanas. No le importa afectar contactos familiares, modesta economía, mayoría cubanos en ambos países, ni incomodidades injustas".
El comunicado publicado este viernes por el Departamento de Estado considera que la disposición está en correspondencia con la política exterior del presidente Trump hacia Cuba porque impide los ingresos lleguen al régimen cubano.
EEUU considera que Cuba emplea estas ganancias en fomentar la represión en la isla y respaldar al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.
"Al suspender vuelos a un total de nueve aeropuertos, Estados Unidos impide que el régimen cubano obtenga acceso a divisas de los viajeros estadounidenses que se alojan en los centros turísticos controlados por el Estado y visitan atracciones de propiedad estatal".
Por último el Departamento de Estado indica: "Estados Unidos continúa responsabilizando a Cuba por su represión del pueblo cubano y su interferencia en Venezuela, incluido su apoyo desmesurado al ilegítimo régimen de Maduro. La situación de los derechos humanos en Cuba sigue siendo pésima, y las autoridades estatales hostigan y encarcelan arbitrariamente a activistas, disidentes, artistas y otros que cuestionan la autoridad del régimen. A pesar de la condena internacional generalizada, Maduro continúa socavando las instituciones de su país y subvirtiendo el derecho del pueblo venezolano a la autodeterminación. Con el poder de Cuba, Maduro ha creado un desastre humanitario que desestabiliza la región", concluye el comunicado.
El congresista republicano Mario Díaz-Balart respaldó la decisión de suspender los vuelos a la isla.
"Es alentador ver a una Administración que continúa tomando medidas firmes y sin precedentes contra las dictaduras de Castro y Maduro. El régimen en Cuba controla la mayor parte de la industria turística del país: se beneficia de los vuelos a través de las tarifas de aterrizaje y el aumento de los viajes. Luego utiliza esos recursos para reprimir aún más al pueblo cubano y ayuda al régimen de Maduro a oprimir al pueblo venezolano. Apoyo y felicito firmemente la dedicación del presidente Trump para revertir la equivocada política de apaciguamiento de la administración anterior. Poner fin a estos vuelos y cortar otra fuente de ingresos al régimen es otro paso importante para apoyar al pueblo cubano al evitar que los dólares estadounidenses enriquezcan a sus opresores".
Otro congresista, el demócrata Jim McGovern, del estado de Massachusetts, criticó la medida de la administración Trump desde su cuenta de Twitter y abogó por la libertad de los estadounidenses de viajar a donde estos deseen.
Esta semana el senador demócrata Patrick Leahy criticó la política de la Administración Trump hacia Cuba indicando que "la Casa Blanca y sus facilitadores en el Congreso se preocupan poco por el impacto de estas políticas punitivas en el pueblo cubano. Están motivados por ánimos personales e ideológicos”.
Lee también Senador critica política de Trump hacia Cuba; reconoce deterioro de DDHH en la islaEn días recientes la Casa Blanca había anunciado nuevas sanciones al régimen de La Habana por su apoyo a Nicolás Maduro y también para cortar fuentes de ingresos que todavía tiene Cuba.
El pasado 18 de octubre la Oficina de Industria y Seguridad (BIS) del Departamento de Comercio de EEUU, anunció restricciones al acceso del régimen cubano a aviones comerciales y otros bienes.
EEUU considera que con la revocación de las licencias existentes para arrendamientos de aeronaves a aerolíneas estatales cubanas, y la negativa a futuras solicitudes de arrendamientos se envía un claro mensaje a La Habana.