En la conferencia de prensa diaria del Departamento de Estado se le preguntó al vocero Ned Price sobre las declaraciones del presidente cubano Miguel Díaz-Canel de que Estados Unidos está fomentando las protestas de la oposición programadas para el 15 de noviembre.
Price contestó que “las protestas pacíficas en y después del 11 de julio y con los planes venideros para el 15 de noviembre, el pueblo cubano está expresando sus preocupaciones sobre la libertad, sobre la democracia y los fracasos del régimen cubano para satisfacer sus necesidades”.
“Apoyamos, como hemos dicho, los derechos del pueblo cubano y de los pueblos de todo el mundo a ejercer su libertad de expresión, su capacidad para reunirse pacíficamente. Hacemos un llamado al gobierno cubano para que respete estos derechos y vea esto, no como un ataque, sino como una oportunidad para escuchar a su propio pueblo y hacer lo que es correcto para los cubanos y para Cuba”, dijo el portavoz.
Price añadió que existe una oportunidad para escuchar al pueblo cubano y hacer un cambio positivo.
“Felicitamos al pueblo de Cuba por mostrar pacíficamente la fuerza de su voluntad y el poder de su voz, que, después de la protesta del 11 de julio, el gobierno ha intentado constantemente silenciar, incluso a través de la opresión violenta, incluso a través de detenciones injustas de cientos de manifestantes, incluso a través de la detención de periodistas, de activistas, censura en Internet y otras tácticas que rechazamos”, expresó Price.
Price dijo que lo que sospecha que se verá el próximo mes en Cuba “es una demostración, no de los deseos del gobierno de Estados Unidos” sino “una manifestación de las necesidades insatisfechas, de las aspiraciones insatisfechas del pueblo cubano”, y la clara atribución del pueblo de responsabilidad al gobierno cubano.
Díaz-Canel culpa a Washington de financiar y organizar los planes de los activistas de realizar una marcha el 15 de noviembre y las manifestaciones del pasado julio.
Los manifestantes inicialmente habían planeado protestas para el 20 de noviembre, pero cambiaron la fecha al 15 de noviembre luego de que las autoridades declararon el 20 como Día de la Defensa Nacional, jornada durante la cual realizan prácticas militares.