Estados Unidos está investigando los informes de que el avión del comandante rebelde libio Jalifa Haftar estuvo en Caracas la semana pasada buscando sellar un acuerdo petrolero, dijo el jueves un funcionario de alto rango del Departamento de Estado en conferencia de prensa este jueves.
En una teleconferencia, David Schenker, Subsecretario de Asuntos del Cercano Oriente, sostuvo que las acusaciones son preocupantes y agregó que las sanciones de Estados Unidos y Naciones Unidas se aplican a quienes exportan petróleo libio al margen de la Corporación Nacional del Petróleo de Libia.
Lee también Escalada de violencia en Trípoli
Haftar, quien se autoproclamó jefe del Ejército Nacional Libio, controla desde Bengazi gran parte del país y lleva meses en una ofensiva contra el gobierno de Trípoli, reconocido por las Naciones Unidas.
Miembros de la oposición venezolana afirman que un avión que suele utilizar el militar libio, procedente de Mauritania, aterrizase el pasado domingo por la noche en el aeropuerto internacional de Maiquetía, en Caracas.
Juan Guaidó, quien participó en una reunión de parlamentarios latinoamericanos, la llegada del avión. ftar
El pasado 29 de mayo, el Departamento de Estado anunció el decomisado por las autoridades de Malta de un cargamento de dinero valorado en 1,1 millones de moneda libia falsificada impresa por la sociedad anónima Goznak, una empresa estatal rusa, y ordenada por una entidad paralela ilegítima.
La nota del Departamento de Estado afirma que el Banco Central de Libia con sede en Trípoli es el único banco central legítimo de Libia y destaca que "la afluencia de moneda libia falsificada impresa en Rusia en los últimos años ha exacerbado los desafíos económicos de Libia".