EEUU insta a Cuba a liberar a manifestantes condenados por "insultar a políticos"

Manifestantes gritan consignas antigubernamentales durante la protesta del 11 de julio en La Habana. (REUTERS/Alexandre Meneghini)

El gobierno estadounidense instó este jueves al régimen cubano a respetar la libertad de expresión de los manifestantes del 11 de julio en San Miguel del Padrón, en La Habana, cuyas sentencias firmes fueron entregadas la semana pasada.

"15 meses después del #11J, el régimen habría condenado a 14 manifestantes a hasta 10 años de prisión en San Miguel del Padrón por, simplemente, insultar a políticos. Instamos al régimen que respete la libertad de expresión y los libere de inmediato", señaló en Twitter la Embajada de EEUU en La Habana.


La sede diplomática terminó su mensaje con la etiqueta #PresosPorQué, parte de una campaña que aboga por la excarcelación de los presos políticos y de conciencia bajo regímenes totalitarios como Cuba, Venezuela y Nicaragua.

El 30 de septiembre, el Tribunal Municipal de Arroyo Naranjo encontró culpables por los delitos de "desórdenes públicos, desacato, atentado e instigación a delinquir” a 14 de los manifestantes de San Miguel del Padrón que se lanzaron a la calle en las históricas protestas que sacudieron Cuba el 11 de julio de 2021.

Lee también Llegan sentencias firmes para manifestantes del 11J en San Miguel del Padrón

El juicio, dijo una activista este miércoles a Radio Martí, fue "una farsa, todo un montaje", en el que "no pudieron probar nada, muy por el contrario, se demostrarían una serie de incongruencias y arbitrariedades por parte de los testigos de la policía".

Las condenas más altas fueron para Cecilio Valdés Torres, Geovany García Soto y Harold Lázaro Guardiola Cartaya, sentenciados a 10 años de privación de libertad.

El documento de la sentencia, al que tuvo acceso Radio Martí, señala que los acusados "vociferaron frases y consignas despectivas y ofensivas" contra el gobernante Miguel Díaz-Canel y los agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), contra los que, además, lanzaron piedras, una acusación que niegan los implicados, y no habría podido ser comprobada en el juicio.

En agosto pasado, el Departamento de Estado impuso de restricciones de visa a cinco funcionarios cubanos vinculados "a los juicios, sentencias y encarcelamiento injustos de personas que se manifestaron pacíficamente el 11J".

Alrededor de 600 manifetantes habrían sido condenados tras las protestas de julio del 2021 en la isla, según reportes de la consultoría jurídica independiente Cubalex y el grupo de trabajo sobre detenciones por motivos políticos en Cuba Justicia 11J.