Estados Unidos instó este martes al régimen de Cuba a liberar a todos los presos políticos y respetar el derechos de sus ciudadanos a la libre expresión, en el segundo aniversario de las históricas protestas antigubernamentales que estremecieron la isla el 11 de julio de 2021.
"En el aniversario de las manifestaciones del 11 de julio, destacamos la fuerza y el coraje del pueblo cubano en su larga lucha por la democracia. Estados Unidos cree firmemente en el derecho de todo cubano a disfrutar plenamente de sus derechos humanos", expresó la Embajada de EEUU en La Habana en sus redes sociales.
"Instamos al Gobierno de Cuba a que libere inmediatamente a todos los presos políticos y respete las voces de sus ciudadanos", dijo la sede diplomática en su mensaje, junto a la etiqueta #11J.
En otro mensaje sobre la fecha publicado en su cuenta de Twitter, la Embajada estadounidense señaló: "Cientos de presos políticos detenidos y condenados sin un juicio justo en Cuba, muchos de ellos adultos jóvenes, siguen en la cárcel dos años después de las históricas protestas del 11 de julio. La sociedad cubana no puede avanzar sin la opinión y las aportaciones de sus ciudadanos".
En un correo electrónico enviado a Martí Noticias la semana pasada a raíz del nuevo aniversario del 11J, un vocero del Departamento de Estado norteamericano dijo que la situación que provocó las masivas protestas en la isla no ha cambiado, y reiteró el apoyo de su gobierno al pueblo cubano.
“Estados Unidos apoya al pueblo cubano y continúa apoyando su búsqueda de los derechos humanos, la libertad, la prosperidad y un futuro de mayor dignidad (...). La situación de los derechos humanos en Cuba sigue siendo sombría. Alrededor de 700 manifestantes y más de mil presos políticos en total permanecen tras las rejas. Reiteramos nuestro llamado previo a la liberación inmediata de los presos políticos, injustamente detenidos”, declaró el vocero.
Este lunes, en vísperas del aniversario de las protestas, miembros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos recordaron el sacrificio por la causa de la libertad que hicieron los miles de cubanos que se lanzaron a las calles el 11 de julio de 2021.
Your browser doesn’t support HTML5
Seis legisladores republicanos y demócratas participaron en una mesa redonda en la sede del Museo de la Brigada de Asalto 2506, en Miami. El presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara, el republicano Michael McCaul, subrayó que los congresistas participaban "no como republicanos o demócratas, sino como estadounidenses que defienden la libertad".
La representante republicana de origen cubano, María Elvira Salazar, presidenta del Subcomité del Hemisferio Occidental en esa Comisión, dijo que "Estados Unidos ha sido el único aliado constante todo este tiempo, al lado del pueblo cubano, no con el régimen".
Los congresistas demócratas Debbie Wasserman Schultz y Jared Moskowitz subrayaron la necesidad de "continuar luchando por la libertad de los cubanos en la isla".
El representante republicano Mario Díaz-Balart, de origen cubano, se refirió a un proyecto de ley a presentarse este martes, 11 de julio, en el Congreso, que propone cortar la entrega de fondos estadounidenses a países involucrados en "el tráfico de médicos cubanos".
Este martes, el senador republicano por Florida Marco Rubio recordó la respuesta violenta del régimen cubano a las manifestaciones pacíficas que ocurrieron de forma espontánea ese día a lo largo de toda Cuba, y pidió a la administración del presidente Joe Biden que la lucha del pueblo cubano no sea olvidada.
“El 11 de julio del 2021 marcó un antes y un después en la historia moderna de Cuba. No hay duda que la dictadura criminal de Cuba le tiene pánico a otra manifestación pacífica donde el pueblo cubano condene sus décadas de violación de DD.HH., su ineptitud, sus mentiras y la creciente represión en contra del pueblo. Hoy, en toda la isla, el himno de Patria y Vida permanece vivo y. Especialmente entre una nueva generación joven que ve de primera mano las realidades de un país que es rehén de un gobierno comunista", dijo Rubio en un comunicado.
Rubio se unió al senador Bob Menéndez, demócrata por Nueva Jersey, junto a otros legisladores de ambos partidos, para presentar una resolución en honor al segundo aniversario de las protestas del 11J.
El gobierno cubano, por su parte, acusó el lunes a Estados Unidos de tener una "responsabilidad directa" en las protestas de julio de 2021. El diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista, dijo en un editorial que las protestas tuvieron lugar en medio de un incremento de las sanciones de Washington y en momentos en que la pandemia de coronavirus azotaba fuertemente al país.