Estados Unidos instó este miércoles a las autoridades cubanas a brindar atención médica inmediata al artista y activista político Luis Manuel Otero Alcántara, preso en una cárcel de la isla, donde estaría padeciendo de una enfermedad ocular severa.
Brian A. Nichols, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, alertó en su cuenta de Twitter que Otero Alcántara “sigue estando gravemente enfermo durante su detención”.
Agregó el alto diplomático estadounidense que el “constante maltrato, privación de atención médica y tortura de los presos políticos por parte del régimen cubano es una afrenta a los valores universales”.
Nichols subraya que, a pesar de los esfuerzos del régimen cubano por silenciarlo, “@LMOAlcantara continúa su posición pacífica por la libertad de expresión en Cuba. El mundo debería alzar la voz y estar con él hasta que sea liberado”.
Otero Alcántara podría estar padeciendo de una enfermedad ocular severa, luego de una parálisis parcial que sufrió durante la huelga de hambre que llevó a cabo por varias semanas en la prisión de Guanajay, donde está recluido.
“La situación de Luis en estos momentos es delicada ya que, cuando estaba en el momento de la huelga, tuvo que ser hospitalizado debido a una parálisis en la mitad izquierda de su cuerpo, y como secuela le quedó un problema en la vista, ve una mancha negra constante”, explicó el martes su pareja Claudia Genlui Hidago.
Lee también Artista cubano Otero Alcántara sufrió una parálisis parcial en prisión“Él está pidiendo a las autoridades del penal ser atendido lo más pronto posible, dada la gravedad de la situación, y lo que esto puede traer como consecuencias para su vida”, añadió.
El 8 de marzo, el Tribunal Municipal de Centro Habana anunció la apertura de un proceso de juicio oral contra los artistas y activistas del Movimiento San Isidro Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel "Osorbo" Castillo pero hasta el momento la Fiscalía no ha presentado su petición.
Serán juzgados por los supuestos delitos de "ultraje a los símbolos patrios de carácter continuado", "desacato", "difamación a las instituciones y organizaciones y de los héroes y mártires", "atentado", "resistencia" y "desórdenes públicos".
Luis Manuel Otero Alcántara ha sido reconocido por Amnistía Internacional como preso de conciencia y fue elegido por la prestigiosa revista Time como una de las personalidades más influyentes de 2021.