El jefe interino de la Embajada de Estados Unidos en España emplazó este jueves al gobierno de Pedro Sánchez a ejercer “una presión efectiva y más activa” hacia los regímenes de Cuba y Venezuela.
“Es el momento de que España asuma un papel aún mayor, ejerza una presión efectiva, más activa dentro de la Unión Europea. Utilizar su influencia y avanzar en los derechos democráticos en países como Venezuela y Cuba”, afirmó Conrad Tribble, encargado de negocios de Estados Unidos en España.
El diplomático, quien desde 2012 a 2015 fue el Jefe Adjunto de la Sección de Intereses de EEUU en Cuba, donde ayudó a gestionar el histórico restablecimiento de las relaciones diplomáticas y la apertura de la embajada en la isla, dijo que Madrid y Washington intentan trabajar juntos en países con “intereses compartidos”, pero pidió coordinar las acciones frente a La Habana y Caracas.
“Pensamos en Venezuela o Cuba (…) Tenemos que coordinar nuestras políticas. ¿Qué vamos a hacer? ¿Cómo vamos a presionar a un gobierno para que deje que el pueblo tenga sus libertades, para que haya unas elecciones libres?”, insistió.
Involucrar a la comunidad internacional "para condenar colectivamente la violencia y la represión contra el pueblo cubano por exigir su libertad" es uno de los seis puntos destacados en el documento HOJA INFORMATIVA: Medidas de la Administración Biden-Harris sobre Cuba, donde la Casa Blanca detalló su política hacia la isla tras las protestas del 11 de julio.
En el evento organizado por el Instituto Franklin, de la Universidad de Alcalá de Henares, y la Casa América de Madrid, el representante en funciones de EEUU también advirtió sobre los efectos de la influencia china y rusa en América Latina.