El Departamento de Defensa de Estados Unidos considera probable que Yevgeny Prigozhin, líder del grupo mercenario Wagner, haya muerto el miércoles, pero indica que los informes sobre cómo colapsó el jet que lo transportaba son inexactos.
Según los informes, Prigozhin y el fundador de Wagner, Dmitry Utkin, murieron después de que las fuerzas rusas derribaran un avión que transportaba a altos comandantes de Wagner sobre el Óblast de Tver.
La Agencia Federal de Aviación de Rusia (Rosaviatsiya) informó el 23 de agosto que todos los pasajeros – Yevgeny Prigozhin, Dmitry Utkin, Sergei Propustin, Yevgeny Makaryan, Alexander Totmin, Valery Chekalov, Nikolai Matyuseev – murieron en el accidente junto con los tres miembros de la tripulación. Fuentes rusas amplificaron imágenes que aparentemente mostraban un misil ruso impactando al avión que transportaba a Prigozhin, Utkin y otros comandantes de Wagner y los restos del avión.
"Nuestra evaluación inicial basada en una variedad de factores es que es probable que Prigohzin haya sido asesinado", dijo el Secretario de Prensa del Pentágono, General de Brigada de la Fuerza Aérea, Pat Ryder.
Lee también Rusia informa sobre la muerte de PrigozhinTambién aseguró que los funcionarios de Defensa no tienen información que indique que un misil tierra-aire derribó el avión que, según los funcionarios rusos, transportaba a miembros de alto rango de Wagner.
El oficial evaluó los informes de prensa concernientes a la muerte del militar que desafió al Kremlin como inexactos.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, en una entrevista televisada dijo que el líder mercenario, que hasta la insurrección de junio pasado fuera una pieza crucial en su ofensiva contra Ucrania, “cometió algunos errores graves en la vida, pero también logró resultados necesarios”.
Putin agregó que la investigación sobre el mortal accidente aéreo en el que murieron 10 personas, incluido Prigozhin, "se llevará a cabo en su totalidad".
Una declaración del grupo de expertos del Instituto para el Estudio de la Guerra sugiere que “el Ministerio de Defensa ruso (MoD) y el Kremlin han estado destruyendo la compañía militar privada (PMC) Wagner y debilitando la autoridad de Prigozhin desde la rebelión, y el asesinato de los máximos dirigentes de Wagner fue probablemente el paso final para eliminar a Wagner como organización independiente”.
El grupo con sede en Washington dijo que en lo adelante el futuro de Wagner es incierto.