Estados Unidos expresó este martes su indignación por el fallecimiento del preso político Luis Barrios Díaz, encarcelado por manifestarse pacíficamente el 11 de julio de 2021 en Cuba, e hizo un llamado al régimen de La Habana a respetar los derechos humanos de sus ciudadanos.
"Estamos indignados al conocer la noticia de la muerte del preso político del 11J, Luis Barrios Díaz, mientras estaba encarcelado en Cuba", dijo la Embajada de los Estados Unidos en La Habana en sus redes sociales.
Barrios Díaz, condenado a nueves años de prisión, murió el domingo pasado por una bronconeumonía mientras recibía atención médica en el hospital “Salvador Allende”, conocido como La Covadonga, de la capital habanera, adonde había sido trasladado dos días antes desde la prisión 1580, de San Miguel del Padrón.
En una declaración sobre el fallecimiento del preso político, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos, primero en hacer la denuncia, había pedido el pronunciamiento de los gobiernos democráticos y de la Unión Europea sobre este caso.
Lee también Muere preso político del 11J por una bronconeumonía contraída en la cárcelSemanas antes de su fallecimiento, el joven prisionero había sido llevado al hospital Miguel Enríquez, donde los médicos recomendaron su ingreso, pero los escoltas del penal no le permitieron la hospitalización, denunció su cuñado, Carlos Hernández, en un video divulgado por la organización Prisoners Defenders.
"Hacemos un llamado al gobierno cubano a que respete los derechos humanos de todos y todas, incluidos los derechos de los presos políticos y de las personas injustamente detenidas", señaló la Embajada de EEUU en Cuba en un post en X sobre la muerte de Barrios Díaz.
"Nadie debe ser encarcelado en Cuba ni en ningún lugar por expresar públicamente sus opiniones políticas", subrayó la sede diplomática en su mensaje, acompañado de la etiqueta #PresosPorQué.
CIDH pide a Cuba investigación "rápida" sobre el caso
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llamó el martes al Estado cubano a investigar lo sucedido.
"CIDH llama al Estado a investigar rápida e imparcialmente la muerte, el #19Nov, de Luis Barrios Díaz, quién se encontraba privado de libertad tras su participación en las protestas del #11Julio y cuya muerte estaría relacionada con la ausencia de atención médica adecuada en prisión", dijo la organización.
La CIDH, un órgano autónomo de la Organización de los Estados Americanos encargado de promover el respeto a los derechos humanos, recordó que los Estados "tienen la obligación de adoptar medidas efectivas para garantizar los derechos a la vida de las personas privadas de libertad, como los servicios de salud oportunos y adecuados".