Estados Unidos incautó un avión utilizado por Nicolás Maduro después de determinar que su adquisición violaba sanciones, entre otros asuntos criminales, informó el Departamento de Justicia de EEUU.
“Esta incautación envía un mensaje claro: las aeronaves adquiridas ilegalmente de Estados Unidos para el beneficio de funcionarios venezolanos sancionados no pueden simplemente desaparecer”, dijo el subsecretario de Control de Exportaciones del Departamento de Comercio, Matthew S. Axelrod, según la nota de prensa del Departamento de Justicia.
El avión Dassault Falcon 900EX fue incautado en República Dominicana y trasladado al Distrito Sur de Florida. La aeronave fue comprada ilegalmente por 13 millones de dólares "a través de una empresa fantasma y sacada de contrabando de Estados Unidos para que lo utilizaran Nicolás Maduro y sus allegados”, apuntó el fiscal general Merrick Garland.
En agosto de 2019, el presidente emitió la Orden Ejecutiva 13884, que prohíbe a los ciudadanos estadounidenses participar en transacciones con personas que hayan actuado o pretendido actuar directa o indirectamente para o en nombre del Gobierno de Venezuela, incluso como miembros del régimen de Maduro.
El Departamento de Comercio también ha impuesto controles de exportación para artículos destinados, total o parcialmente, a un usuario final militar o de inteligencia militar venezolano.
Según la investigación estadounidense, a finales de 2022 y principios de 2023, personas afiliadas a Maduro supuestamente utilizaron una empresa fantasma con sede en el Caribe para ocultar su participación en la compra ilegal del avión a una empresa con sede en el Distrito Sur de Florida.
Luego, el avión fue exportado ilegalmente desde Estados Unidos a Venezuela a través del Caribe en abril de 2023. Desde mayo de 2023, el Dassault Falcon, con matrícula T7-ESPRT, ha volado casi exclusivamente hacia y desde una base militar en Venezuela y se ha utilizado en beneficio de Maduro y sus representantes.