El Departamento del Tesoro estadounidense anunció este lunes la imposición de sanciones a cuatro gobernadores venezolanos aliados a Nicolás Maduro.
La medida "está dirigida a los gobernadores de cuatro estados venezolanos involucrados en el sistema de corrupción y en el bloqueo de la vital ayuda humanitaria, exacerbando de esta manera la continua crisis humanitaria causada por el régimen ilegítimo de Maduro", dijo la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) en un comunicado.
El Secretario del Departamento del Tesoro, Steven T. Mnuchin, calificó de vergonzoso el esfuerzo de Maduro por bloquear la ayuda internacional.
"Estados Unidos apoya plenamente los esfuerzos del presidente interino Juan Guaidó por resolver la corrupción endémica, el abuso de los derechos humanos, y la represión violenta que se han constituido en las características fundamentales del régimen ilegítimo de Maduro", subrayó.
Agregó que EEUU espera el pronto restablecimiento de "un gobierno democráticamente elegido por los venezolanos".
Los sancionados son:
- Omar José Prieto Fernández (Prieto) :gobernador del estado de Zulia desde diciembre de 2017.
- Ramón Alonso Carrizalez Rengifo (Carrizalez): gobernador del estado de Apure, en la frontera con Colombia.
- Jorge Luis García Carneiro (García): gobernador del estado de Vargas desde 2008. García fue anteriormente jefe del Ejército venezolano entre enero de 2003 y enero de 2004, y luego se convirtió en ministro de Defensa hasta diciembre de 2006.
- Rafael Alejandro Lacava Evangelista (Lacava): gobernador del estado de Carabobo desde octubre de 2017.
Las sanciones establecen que "todos los bienes y participaciones en bienes de estas personas, y de entidades en las que el 50% o más pertenezca, en forma directa o indirecta, a tales personas, que se encuentren en Estados Unidos o en poder o bajo el control de personas estadounidenses quedan bloqueados y deben ser informados a la OFAC", explica el comunicado.
Agrega que las "reglamentaciones de la OFAC prohíben de manera general todas las transacciones de personas estadounidenses o que se realicen dentro de Estados Unidos (o que transiten por ese territorio) que involucren bienes o participaciones en bienes de personas bloqueadas o designadas".
Las sanciones, que no tienen carácter permanente, podrían ser levantadas cuando "se tomen medidas concretas y genuinas para reinstaurar el orden democrático, se nieguen a participar en violaciones de derechos humanos, se pronuncien abiertamente contra los abusos cometidos por el exrégimen de Maduro y combatan la corrupción en Venezuela", aclaró el Departamento del Tesoro.
(A partir de un comunicado del Departamento del Tesoro de EEUU)