Estados Unidos ha expulsado a más de 145,000 migrantes desde mayo y seguirá "haciendo cumplir las leyes", declaró el Subsecretario Adjunto Principal de Comunicaciones del Departamento de Seguridad Nacional, Luis Miranda, en una conferencia de prensa el jueves.
Miranda también habló de los niveles históricos de migración a través del Darién. Según el Departamento de Migración de Panamá, desde el 1 de enero hasta el 8 de agosto más de 267.000 personas han cruzado la zona entre Panamá y Colombia.
El funcionario atribuyó parte de esta migración a "rumores" y "mentiras" que se propagan en las redes sociales y advirtió sobre las consecuencias de usar la ruta.
“El hecho de cruzar a Panamá ilegalmente ya hace que la gente pierda elegibilidad para el proceso de parole. No es sólo que lleguen y crucen ilegalmente a Estados Unidos. Es ya el cruce a Panamá lo que los descalifica”, explicó Miranda.
Asimismo añadió que la trayectoria es difícil y peligrosa, y que los migrantes se arriesgan a la extorsión y la violencia que pueden sufrir a manos de las redes criminales.
Según Miranda, desde el 20 de abril, Estados Unidos ha ayudado "a movilizar más de 3.880 fuerzas de seguridad colombianas y panameñas en el Darién”.
Miranda recordó las vias legales para la migración, incluidos la libertad condicional para cubanos, venezolanos, nicaragüenses y haitianos y la aplicación CBP One, que permite a los inmigrantes programar citas de inmigración en los puertos de entrada.
También mencionó las Oficinas de Movilidad Segura abiertas en Colombia, Guatemala y Costa Rica, donde los funcionarios determinan si los migrantes pueden acceder al estatus de refugiado, a una autorización de permanencia temporal, a la reunificación familiar o a un permiso de trabajo.
Miranda destacó que el número de arrestos de migrantes que intentan cruzar la frontera sur ha aumentado en el último mes y que ese incremento se ha dado en parte por un "aumento en el número de familias, en especial de países como Guatemala" que llegan a la frontera sur de Estados Unidos.
"A diario hemos visto que más o menos la mitad de las personas que están llegando son familias", subrayó el funcionario, aunque no dio datos precisos sobre cuántas familias han sido detenidas por las autoridades migratorias.
(Con información de EFE y AFP)