Estados Unidos ha deportado a miles de cubanos, venezolanos y nicaragüenses a México bajo su nueva política, vigente desde el viernes, que niega asilo a cualquiera que viaje a través de otro país, como México, para cruzar la frontera de Estados Unidos ilegalmente, con pocas excepciones, declaró el subsecretario de Seguridad Nacional para Política Fronteriza e Inmigración, Blas Núñez-Neto.
Anunció además que una caída del 98% en el número de venezolanos que llegan a la frontera sur de Estados Unidos ha llevado a una fuerte disminución en el número de migrantes que cruzan ilegalmente desde México desde que expiraron los límites de asilo relacionados con la pandemia el 11 de mayo.
Núñez-Neto informó que la Patrulla Fronteriza detuvo a los migrantes un promedio de 4.400 veces al día desde el 12 de mayo, y menos de 4.000 cada uno de los últimos dos días. Eso está por debajo del promedio diario de más de 10.000 la semana pasada.
“Quiero enfatizar una vez más que todavía es demasiado pronto para sacar conclusiones firmes aquí sobre adónde irán estas tendencias en los próximos días y semanas, y continuamos monitoreando la situación en nuestra frontera y en México y a lo largo de las rutas de tránsito, en tiempo real”, dijo el funcionario en una conferencia de prensa virtual.
Añadió que en los días previos al fin del Título 42, la Patrulla Fronteriza detuvo diariamente a 2.400 venezolanos, seguidos de 1.900 mexicanos y 1.400 colombianos. Después del Título 42, los mexicanos reemplazaron a los venezolanos como la principal nacionalidad con 1.000 por día, seguidos por 510 colombianos y 470 guatemaltecos mientras que el número de venezolanos se desplomó a 50.
Núñez-Neto dijo que han visto “primeras señales prometedoras” de que la migración a través del notoriamente peligroso Tapón del Darién en Panamá está disminuyendo.
El pasado abril, la administración Biden anunció que cuando entrara en vigor el Título 8, los individuos que cruzan ilegalmente la frontera de Estados Unidos serían procesados bajo la autoridad de deportación acelerada en cuestión de días, se le prohibiría el reingreso a los Estados Unidos durante al menos cinco años si se ordena su expulsión y se presumiría que no es elegible para asilo.
Se anunció, además, que Estados Unidos continuaría aceptando hasta 30.000 personas por mes de Venezuela, Nicaragua, Cuba y Haití como parte de los procesos ampliados de libertad condicional anunciados a principios de este año.
También se abrirán alrededor de 100 centros de procesamiento en Guatemala, Colombia y otros lugares para que los migrantes soliciten permiso para ingresar a Estados Unidos, España o Canadá.
Estados Unidos también ha estado admitiendo a mil personas por día en cruces terrestres con México si lo solicitan por medio de la aplicación móvil CBPOne. Nuñez-Neto dijo que el número permitido en la aplicación móvil aumentará pronto, pero no dijo cuándo ni cuánto.
(Con información de agencias)