EEUU: gobiernos autoritarios como Cuba usan la internet para aplastar la disidencia

Manifestantes en La Habana el 11 de julio de 2021. (AP Photo/Eliana Aponte).

La vice secretaria de Estado de Estados Unidos, Wendy Sherman, dijo que las democracias usan la internet para acercar a las personas "a su máximo potencial”, pero los gobiernos autoritarios como Cuba y Venezuela la usan “para aplastar la disidencia”.

"Donde las democracias buscan aprovechar el poder de internet para elevar a las personas a su máximo potencial, los gobiernos autoritarios buscan implementar estas tecnologías para dividir y privar de sus derechos; censurar y suprimir; para limitar las libertades, fomentar el miedo y atentar contra la dignidad humana", dijo Sherman el lunes en un foro de la Coalición de Libertad Online (FOC), en el centro de estudios Consejo Atlántico, en Washington, DC.

"No ven internet como una red de empoderamiento, sino como una vía de control", declaró Sherman. "Desde Cuba y Venezuela hasta Irán, Rusia, la República Popular China y más allá, ven nuevas formas de aplastar la disidencia a través de apagones de internet, apagones virtuales, redes restringidas, sitios web bloqueados y más".

En cambio, el objetivo de las democracias, subrayó Sherman, es aprovechar las innovaciones tecnológicas para “alcanzar un futuro mejor para todos”.

Lee también Informe señala a La Habana entre los gobiernos que imponen bloqueos de Internet

Sherman también abordó las promesas y las dificultades generadas por estas nuevas tecnologías que comenzaron hace cinco décadas, cuando un profesor de UCLA envió un mensaje online de dos letras a sus colegas de Stanford.

Los cambios han sido muchos, pues influyen “Cómo vivimos y trabajamos. Cómo participamos en nuestra economía y nuestra política. Cómo organizamos los movimientos. Cómo consumimos medios, leemos libros, pedimos comestibles, pagamos facturas, dirigimos negocios, realizamos investigaciones, aprendemos, escribimos y hacemos casi cualquier cosa que se nos ocurra”, detalló Sherman.

Esta fue “una hazaña notable” que ha creado incógnitas. Sherman pregunta, por ejemplo, "¿Cómo debe ser gobernado; quién podría abusar de él; cómo afecta la salud mental y emocional de nuestros hijos; quién podría acceder a él y cómo podemos garantizar que el acceso sea equitativo, beneficiando a las personas en las grandes ciudades, áreas rurales y en todas partes?"

"¿Qué significarían para nuestros valores y nuestros sistemas de gobierno? Ya sea Internet como lo entendemos hoy o la inteligencia artificial que revolucionará nuestro mundo mañana, ¿Las herramientas digitales crearán más democracia o menos? ¿Se desplegarán para maximizar los derechos humanos o limitarlos? ¿Se utilizarán para ampliar el círculo de la libertad o para restringirlo y contraerlo?”

Para Estados Unidos, FOC y socios afines, “la internet debe ser abierto y seguro para todos, debería ser una fuerza para la libre empresa y la libre expresión”.


“Debería ser un foro amplio que aumente la conectividad; que amplíe la capacidad de las personas para ejercer sus derechos; que facilite el acceso sin restricciones al conocimiento y oportunidades sin precedentes para miles de millones”, aseveró Sherman.

En ese sentido, dijo que ese necesario que la Coalición de Libertad Online, junto con socios de la sociedad civil, la industria y otros lugares, “siga siendo un vehículo esencial para mantener la esfera digital abierta, segura, interoperable y confiable”.

“Estados Unidos cree en esta causa como un pilar central de nuestra democracia y de nuestra diplomacia”, declaró la vice secretaria de Estado de Estados Unidos.