Estados Unidos aseguró el miércoles que la llegada de inmigrantes cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos a los distintos puntos de la frontera ha sido frenada en seco por las nuevas medidas migratorias implementadas por la Administración Biden a principios de enero.
“Estas medidas ampliadas de aplicación de la ley en la frontera están funcionando”, dijo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, en referencia al programa ampliado de libertad condicional, con el que por medio de un patrocinador en Estados Unidos, pueden llegar mensualmente, de manera legal, hasta 30.000 personas de estos países.
El nuevo plan también descalifica como beneficiarios a quienes intenten cruzar la frontera suroeste sin autorización y usar la vía marítima para emigrar a EEUU.
Lee también Hoja informativa: Estados Unidos anuncia nuevas normas para la fronteraEl comunicado de las autoridades estadounidenses asegura que con la implementación del nuevo programa, el mes de enero, todavía en curso, ha visto los niveles más bajos de cruces fronterizos mensuales desde febrero de 2021.
“Es incomprensible que algunos estados que se beneficiarán de estas medidas de aplicación altamente efectivas estén tratando de bloquearlas y causar más migración irregular en nuestra frontera sur”, dijo el funcionario cubanoamericano, luego que trascendió que más de 20 fiscales estatales demandarían la medida migratoria de Joe Biden.
Los fiscales consideran que el plan del Gobierno federal debería ser declarado ilegal porque los demandados (el Departamento de Seguridad Nacional, su titular, Alejandro Mayorkas, y las agencias federales encargadas de velar por la seguridad fronteriza y de regular el flujo migratorio, y sus responsables) han excedido su autoridad para conceder este tipo de visados, y, además, no han tenido en cuenta si existe la capacidad para expulsar a los beneficiarios del programa una vez que se agote el permiso de dos años para estar en EE.UU.
Lee también Presentan demanda contra plan de Biden para migrantes de Cuba, Venezuela, Nicaragua y HaitíLas cifras preliminares de enero muestran que los encuentros de cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos que cruzan ilegalmente entre los puertos de entrada en la frontera suroeste disminuyeron un 97% en comparación con diciembre, asegura el comunicado de Seguridad Nacional.
Los encuentros con personas de estos países cayeron de un promedio de siete días de 3367 por día el 11 de diciembre a un promedio de siete días de solo 115 el 24 de enero.
En el caso de los cubanos, se registró el arribo de más de 44 mil en diciembre de 2022; acumulando un total de 313.488 que llegaron desde enero de ese año.
Sin contar las estadísticas de enero, que aún no han sido publicadas, en lo que va de año fiscal, que inició el 1ro de octubre de 2022, un total de 109.823 inmigrantes de Cuba fueron detectados por las autoridades fronterizas.