Estados Unidos tiene "serias preocupaciones" sobre el resultado anunciado de elecciones presidenciales de Venezuela que, según las autoridades, ganó el actual presidente Nicolás Maduro, dijo el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken.
En declaraciones desde Tokío este lunes, poco después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, controlado por los leales a Maduro, anunciara que éste había conseguido una mayoría de los votos, Blinken dijo que a Washington le preocupaba que el resultado no reflejaba ni la voluntad, ni los votos del pueblo venezolano.
“Es fundamental que cada voto se cuente de manera justa y transparente, que los funcionarios electorales compartan de inmediato la información con la oposición y los observadores independientes sin demora, y que las autoridades electorales publiquen el recuento detallado de los votos. La comunidad internacional está observando esto muy de cerca y responderá en consecuencia", expresó Blinken ante periodistas.
Por su parte, la vicepresidenta Kamala Harris dijo en un mensaje en la red social X que Estados Unidos respalda al pueblo de Venezuela, cuya “voluntad debe ser respetada”. Añadió que a pesar de los numerosos desafíos, Estados Unidos “seguirá trabajando por un futuro más democrático, próspero y seguro para el pueblo de Venezuela”.
El presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, el republicano Michael McCaul, dijo en un post en X que Estados Unidos “debe oponerse a todos y cada uno de los intentos del régimen criminal chavista de robar los claros resultados electorales”.
Mientras tanto, el congresista por la Florida, Carlos A. Giménez, hizo un llamado al presidente Joe Biden para que suspenda todas las relaciones diplomáticas con Venezuela, vuelva a imponer las sanciones petroleras más estrictas, aumente la recompensa por la captura de Maduro de 15 millones de dólares a 50 millones de dólares y proteja el acceso del pueblo venezolano a Internet.
“El régimen de Maduro es un estado títere de la Cuba comunista y ha tomado una página del manual de la dictadura de Castro para destruir los últimos vestigios de democracia en Venezuela. Estados Unidos debe reconocer al legítimo ganador de las elecciones nacionales, Edmundo González", opinó Giménez en un comunicado de prensa.
El senador republicano por Florida Marco Rubio, en respuesta a las ausaciones del presidente del CNE Elvis Amoroso sobre un presunto ataque terrorista al sistema electoral venezolano, respondió en X el único "ataque" a las elecciones en Venezuela había sido "el fraude" llevado a cabo por esa entidad rectora de los comicios, "que está controlado por el régimen narcoterrorista de Maduro".
El representante Mario Díaz-Balart también hizo un llamado a fortalecer las sanciones contra el régimen de Maduro.
“En lugar de apaciguar a nuestros enemigos y lanzar un salvavidas a las dictaduras represivas, la administración Biden-Harris debería fortalecer las sanciones y solidarizarse con quienes buscan elecciones verdaderamente libres y justas, respeto por los derechos humanos y libertad”, dijo el republicano en un comunicado de prensa.
Su colega, la congresista republicana María Elvira Salazar, dijo en la red social X que Maduro "se robó las elecciones frente a todos" y pidió a la Administración Biden-Harris "mostrar su poder y compromiso con América Latina".
“Nosotros, en el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, no le permitiremos que se salga con la suya esta vez. Sus crímenes no quedarán sin respuesta”, declaró Salazar en referencia al régimen de Maduro.