El gobierno de EEUU indicó este martes que todos los patrocinadores del programa de Parole Humanitario para cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos requerirán someterse a una toma de huellas digitales para completar el proceso de aprobación de los casos.
“Todos los patrocinadores del programa de Parole Humanitario deben someterse a la toma de huellas dactilares antes de que se emita la autorización de viaje a un beneficiario”, dijo el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) a Martí Noticias.
El DHS recalcó que todos los patrocinadores, independientemente de cuándo iniciaron el proceso para pedir a sus beneficiarios, se verán sometidos a este nuevo procedimiento, agregado como un paso más de seguridad tras un informe que detectó alarmantes niveles de fraude en el programa.
Adis Fernández, una patrocinadora cubana que había sometido una I-134A, la forma migratoria correspondiente al Parole Humanitario, en enero de 2023, dijo que apenas hace una semana le llegó la cita para tomarse las huellas digitales.
“El 12 de abril de 2024 me llegó la aprobación del patrocinio y el 13 de septiembre -después de entrar día tras día a My USCIS- me llegó la cita para las huellas digitales”, dijo Fernández vía telefónica.
“Mi cita era para el 4 de octubre, pero el representante que me atendió en la oficina me dijo que apenas llegue la cita puedes ir sin esperar al día específico. Tras tomarme las huellas, ya el caso está listo, y ahora estamos esperando solamente el permiso de viaje”, agregó.
Un funcionario de USCIS dijo a Martí Noticias en condición de anonimato que las personas "no tienen que esperar a recibir una carta en el correo postal. Solamente con el recibo digital que les llega a la cuenta de USCIS pueden presentarse en el centro para realizar sus huellas y serán procesados”. La información fue posteriormente corroborada por el Departamento de Seguridad Nacional.
Hay más de dos millones de solicitudes de parole humanitario, según datos filtrados de un informe sobre el programa.
El DHS también explicó a Martí Noticias que si un patrocinador ya ha recibido a parte de sus beneficiarios, y aún le quedan algunos en espera, tendrá que realizar su proceso de huellas digitales.
La más reciente actualización de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) indica que un total de 530.000 personas han llegado a EEUU desde la puesta en marcha del programa migratorio en enero de 2023.
De los 111.000 cubanos que han sido procesados bajo el programa, más de 110.000 han ingresado en territorio estadounidense.
La administración Biden también anunció recientemente que quienes tengan un Parole Humanitario concedido deberán buscar otras vías para regularizar su estatus migratorio. Tras dos años el parole no será renovado y la persona que no haya ajustado su estatus en EEUU deberá abandonar el país o caerá en un proceso de deportación.