“Estados Unidos, junto con nuestros aliados y socios, continuará exigiendo el fin del genocidio y los crímenes de lesa humanidad de la República Popular China contra los uigures y otros grupos religiosos y étnicos minoritarios en Xinjiang”, declaró este jueves el secretario de Estado Antony Blinken.
Así reaccionó Blinken al informe publicado el miércoles por la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobre la situación de los derechos humanos en Xinjiang, China.
“El informe", dijo Blinken, "confirma las atrocidades y violaciones de los derechos humanos que la República Popular China está perpetrando contra los uigures y miembros de otros grupos étnicos y religiosos minoritarios” en Xinjiang, la región china donde viven más de 25 millones de personas.
El encargado de la diplomacia de Estados Unidos afirmó que la Declaración Universal de los Derechos Humanos “comienza con la palabra universal por una razón. Habla no solo de los estados-nación sino de los seres humanos".
"Sin embargo", comentó, "como documenta este informe, la República Popular China, Estado miembro de la ONU y miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, continúa violando los derechos humanos de los uigures y miembros de otros grupos religiosos y étnicos minoritarios en Xinjiang”.
“Es fundamental que todos los miembros del Consejo de Derechos Humanos tengan la oportunidad de discutir formalmente los hallazgos de este informe lo antes posible y que los perpetradores de estas atrocidades rindan cuentas”, añadió Blinken.