Los cubanos no podrán aplicar al Programa de Visas de Diversidad para Inmigrantes 2026 (DV-2026), conocido como el bombo.
El sorteo, que cada año ofrece hasta 55.000 visas de residencia permanente a personas de países con bajas tasas de inmigración, abrió la convocataria este viernes.
"Con la excepción de Cuba, que no es elegible para la visa de diversidad de 2026, no hubo cambios en la elegibilidad con respecto al año fiscal anterior", recoge el comunicado del Departamento de Estado de EEUU.
De acuerdo con las directrices del programa, establecido por la Ley de Inmigración en 1990, los cubanos no podrán optar por una visa de diversidad por las altas cifras de migrantes de la isla del último lustro.
Lee también Unos 3 mil cubanos ganan lotería de visas de EEUU 2024, más del doble que el año anteriorEl programa excluye la participación de países con altas tasas de admisión (más de 50 000 en los cinco años anteriores) a través de las categorías de visas familiares y de empleo.
También quedaron fuera otros países de la región como Colombia, República Dominicana, El Salvador, Haití, Venezuela y Honduras.
Un total de 3.081 cubanos ganaron la lotería de visas correspondiente a 2024. El número superó en más del doble los seleccionados en 2023, cuando ganaron el sorteo 1.358 ciudadanos de la isla.
Ese año, Cuba recibió la mayor parte de las visas otorgadas a los países elegibles de América Latina y el Caribe, dejando solo 2.250 repartidas entre las 20 naciones restantes en ese grupo.
En 2025, lo ganaron un total de 2.348, la tercera mayor cantidad de visas de diversidad otorgadas a los cubanos en la última década.
Cuba vive un éxodo migratorio sin precedentes. A pocos días de concluir el año fiscal, las cifras de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés) indican que los cubanos que han llegado a EEUU en 2024 ya supera los 208 mil.