La administración Biden está manteniendo conversaciones activas con el gobierno israelí para ayudar a transportar a civiles de Gaza mientras Israel ataca el enclave después de un ataque mortal del grupo militante Hamás durante el fin de semana, dijo este miércoles el portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.
Según Kirby, Estados Unidos también está en conversaciones con Egipto para discutir un posible corredor.
"Estamos manteniendo conversaciones activas sobre cómo intentar permitir ese paso seguro", dijo Kirby. "Son los civiles los que no hicieron nada malo, así que queremos asegurarnos de que tengan una salida".
Lee también Israel combate a Hamas y Hezbollah; milicia iraquí amenaza a EEUUEl vocero declaró dijo que al menos 22 estadounidenses han muerto en Israel desde que comenzaron los combates el sábado, y diecisiete estadounidenses siguen desaparecidos.
Según Kirby, "un número de esos estadounidenses" son rehenes de Hamás, añadiendo que el público debería prepararse para la posibilidad de que aumente el número de ciudadanos estadounidenses retenidos por el grupo militante.
Kirby dijo que Estados Unidos está en conversaciones con algunos países, como Qatar, que tienen líneas de comunicación con Hamás para liberar a los rehenes.
“Obviamente estamos en conversaciones no sólo con los israelíes sobre cómo podría ser la recuperación de rehenes, sino también con otros aliados y socios en la región, y hay algunos países como Qatar, que tiene líneas de comunicación con Hamás, así que, por supuesto, estamos ampliando la red”, expresó.
Asimismo, Kirby reiteró que no hay señales claras de que Irán esté detrás del ataque de Hamás a Israel.
Lee también Biden: “Estamos con Israel”; agresión de Hamás fue "pura maldad""No hemos visto nada que indique que hayan escrito cheques específicamente para apoyar este conjunto de ataques, o que estuvieran involucrados en el entrenamiento. Y obviamente, esto requirió bastante entrenamiento por parte de estos terroristas", dijo Kirby.
El vocero dijo que los funcionarios continuarán revisando la inteligencia para ver "si eso nos lleva a una conclusión diferente".
Además anunció que un segundo portaaviones estadounidense estará disponible para mostrar su apoyo a Israel, esto después de que un primer buque tomara posición en la región tras los ataques de Hamás.
“El USS Dwight D. Eisenhower llegará pronto al Mediterráneo en una misión planificada previamente y ciertamente será un activo disponible si es necesario", dijo.