Estados Unidos está estudiando la respuesta del grupo militante palestino Hamás a una propuesta de alto el fuego y la discutirá con sus aliados en el Medio Oriente “en las próximas horas”, dijo este lunes el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.
“Discutiremos esta respuesta con nuestros socios, en las próximas horas. Seguimos creyendo que un acuerdo de rehenes es lo mejor para el pueblo israelí. Esto permitiría un alto el fuego inmediato y el movimiento de asistencia humanitaria. Por eso vamos a seguir trabajando para tratar de llegar a uno", expresó el portavoz.
Miller señaló que el director de la Agencia Central de Inteligencia, Bill Burns, está en la región "trabajando en este asunto en tiempo real".
El anuncio de Hamás de que había aceptado una propuesta de mediadores egipcios y qataríes se produjo horas después de que Israel ordenara la evacuación de partes de Rafah, la ciudad en el extremo sur de Gaza que ha servido como último refugio para aproximadamente la mitad de los 2,3 millones de residentes del enclave palestino.
Lee también Hamás acepta propuesta para un alto el fuego en Gaza; Israel asegura que aún no hay acuerdoLíderes israelíes aprobaron la operación militar en la ciudad de Rafah, en la Franja de Gaza, y las fuerzas israelíes estaban atacando objetivos en el área, anunciaron funcionarios el lunes.
La oficina del Primer Ministro, Benjamín Netanyahu, dijo que la propuesta de alto el fuego estaba “lejos de las demandas esenciales de Israel”, pero que de todos modos enviaría negociadores para continuar las conversaciones sobre un acuerdo.
Miller reiteró que Estados Unidos no podría apoyar una operación en Rafah "como la prevé actualmente" Israel.
Asimismo, dijo que Estados Unidos está "bastante preocupado" por el cierre de las operaciones de la cadena de noticias Al Jazeera en el país por parte de Israel, un día después de que las autoridades israelíes allanaron una habitación de hotel en Jerusalén utilizada como oficina local de la estación de televisión.
Washington cree que Al Jazeera, de propiedad qatarí, debería poder operar en Israel, añadió Miller.
La orden incluye confiscar equipos de transmisión, impedir la transmisión de los informes del canal y bloquear sus sitios web.