EEUU está pidiendo a aerolíneas que no transporten migrantes hacia Nicaragua, asegura alto funcionario

Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana / Foto: Alexander Demianchuk (Reuters)

Un alto funcionario estadounidense asegura que el gobierno está pidiendo a aerolíneas y países de la región que no permitan el flujo irregular de inmigrantes hacia Nicaragua luego de que varias líenas áereas dejaran a cientos de cubanos en la isla con sus boletos comprados.

El subsecretario de seguridad nacional de EEUU, Blas Núñez Neto, dijo este miércoles que el gobierno está pidiendo a aerolíneas y países de la región que no permitan el flujo irregular de inmigrantes hacia Nicaragua.

“Hemos estado hablando con todos los gobiernos y las aerolíneas que trabajan en la región para socializar con ellos el reto que estamos enfrentando con las autoridades en Managua”, aseguró Núñez Neto a Martí Noticias.

El funcionario acusó a la dictadura de Daniel Ortega, y a su esposa Rosario Murillo, de “simplemente facilitar la trata y el tráfico de personas hacia Estados Unidos”.

Martí Noticias preguntó al subsecretario sobre las cancelaciones de vuelos charters y de aerolíneas desde el Aeropuerto Internacional José Martí con destino final a Nicaragua.

“No tengo ningún comentario [específico] acerca de los vuelos que usted mencionó, pero sí les puedo decir que estamos trabajando con todas las aerolíneas y los gobiernos de la región para informarles de lo que estamos viendo”, respondió.

Cientos de cubanos han quedado varados en la isla y algunos han perdido miles de dólares tras la negativa de abordaje emitida por aerolíneas y países.

Lee también Cubanos protestan en el aeropuerto de La Habana; Aerolínea Wingo no los deja abordar

“Vendí mi casa, vendí todo lo que tenía. Este vuelo nos dejó aquí y ahora también pierdo todas las conexiones desde Bogotá a San Salvador y desde allí a Managua ¿Quién me va a devolver mi dinero?”, dijo a nuestra redacción Elisa, una pasajera de la aerolínea de bajo costo Wingo que a última hora exigió un requisito de visado a cubanos incompatible con la ley migratoria colombiana.

La mayoría de los que habían comprado los pasajes a Colombia con la aerolínea planeaban seguir a Nicaragua para iniciar la travesía por Centroamérica hasta llegar a EEUU, donde más de medio millón de ciudadanos de la isla han pedido asilo en los dos últimos años.

Wingo ofreció devolverles el dinero correspondiente al pasaje La Habana-Bogotá, pero muchos sostienen que es solo una fracción de los miles de dólares que han gastado para planear la travesía hacia Estados Unidos.

“Yo gasté $1900 en esos pasajes ¿Cuánto me van a devolver? Nada me regresa todo lo que gasté, lo que vendí, el trabajo que perdí porque yo trabajaba para el Estado y lo dejé todo porque me iba del país”, agregó Elisa.

Lee también Cubanos varados en Perú entre los cientos que se ven estafados por aerolíneas al perder conexión a Nicaragua

La ruta Habana-Bogota, Bogotá-San Salvador y San Salvador-Managua es utilizada por miles de cubanos que buscan llegar a la frontera sur de Estados Unidos.

Otros cientos de pasajeros no han podido volar a República Dominicana, con destino final Nicaragua, reportó Diario de Cuba.

"En el aeropuerto nos dicen que Avianca, que es la aerolínea colombiana con que compramos otro vuelo con destino a Nicaragua, no acepta que abordemos en el aeropuerto de Santo Domingo, y que ellos tendrían que regresarnos a Cuba, por eso nos impiden tomar el vuelo", dijo Yaumara Aguilera, una de las afectadas.

Estados Unidos ha anunciado en reiteradas ocasiones restricciones de visado ejecutivos de empresas de transporte de vuelos chárter, así como flotas de autobuses y funcionarios por facilitar la migración irregular.

"Nadie debe beneficiarse de los migrantes vulnerables, ni los traficantes, ni las empresas privadas, ni los funcionarios públicos. Seguiremos tomando medidas para imponer restricciones de visado a los propietarios, ejecutivos y altos cargos de empresas de transporte sin escrúpulos como parte de nuestra campaña más amplia para eliminar estas prácticas de explotación dentro y fuera del Hemisferio Occidental, en colaboración con asociados en el gobierno y en el sector privado", indicó la cancillería estadounidense