El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ordenó al grupo de ataque del portaaviones USS Gerald R. Ford navegar hacia el Mediterráneo oriental para estar listo para ayudar a Israel tras el ataque de Hamás.
El USS Gerald R. Ford, el portaaviones más nuevo y avanzado de la Armada, y sus aproximadamente 5.000 marineros y su puente con cazas estarán acompañados por buques crucero y destructores, en una demostración de fuerza con el propósito de estar listos para cualquier eventualidad, incluida la posibilidad de interceptar armas destinadas a Hamás y labores de vigilancia.
El enorme despliegue, que también incluye una serie de buques y aviones de combate, pone de relieve la preocupación de Estados Unidos para intentar desescalar el conflicto. Pero el gobierno israelí formalmente declaró la guerra el domingo y dio luz verde para aplicar “pasos militares significativos” en represalia a Hamas.
Reportes preliminares indican que al menos cuatro estadounidenses murieron en los ataques y otros siete están desaparecidos, según un funcionario de Estados Unidos.
La cifra está cambiando constantemente y podría volver a hacerlo a medida que avancen las investigaciones, agregó el funcionario, que habló a condición de anonimato. La mayoría, si no es que todos, de los presuntos muertos y desparecidos tienen doble nacionalidad israelí y estadounidense, agregó.