El gobierno de Estados Unidos confirmó el envío de asistencia humanitaria a Cuba por valor de dos millones de dólares para paliar los daños ocasionados por el huracán Ian en la isla.
“Tras el devastador impacto del huracán, Estados Unidos está brindando al pueblo cubano ayuda humanitaria crítica mediante socios internacionales de confianza que trabajan directamente con los cubanos, cuyas comunidades fueron devastadas por la tormenta”, informó este martes el Departamento de Estado en un comunicado que firma el portavoz, Ned Price.
La asistencia se viabiliza mediante la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, y consta de $2 millones en fondos para ayuda de emergencia a los necesitados en Cuba.
“Estados Unidos trabajará con organizaciones independientes de confianza que operan en el país y que tienen una larga presencia en las comunidades afectadas por los huracanes”, indicó el texto oficial.
También precisó que en estos momentos se revisan las solicitudes de organizaciones como la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) para hacer llegar la ayuda.
“Apoyamos al pueblo cubano mientras trabaja para recuperarse de este desastre", subrayó el Departamento de Estado. "Estados Unidos continuará monitoreando y evaluando las necesidades humanitarias en coordinación con nuestros socios de confianza y la comunidad internacional, y continuaremos buscando formas de brindar un apoyo significativo al pueblo cubano, de conformidad con las leyes y regulaciones de los Estados Unidos”.
A través de su perfil de Twitter, la Embajada de Estados Unidos en La Habana aclaró que la ayuda "no irá al gobierno cubano", sino que será entregada a "ONGs independientes que tienen experiencia y ya están trabajando en la isla directamente con las poblaciones afectadas".
En su cuenta de Twitter, el ministro cubano de Exteriores Bruno Rodríguez recibió el gesto con beneplácito.
“Agradecemos el ofrecimiento de ayuda humanitaria de EEUU. El aporte material valorado en 2 millones de dólares por vía de la Federación Internacional de la Cruz Roja contribuirá a nuestros esfuerzos de recuperación y apoyo a los damnificados por los estragos del huracán", comentó el canciller.
La organización no gubernamental, Oficina de Washington para América Latina, WOLA, aplaudió el anuncio del Departamento de Estado porque el pueblo cubano está en medio de una "situación desafiante" y una crisis "humanitaria, social, económica y energética".
A principios de octubre los congresistas demócratas Barbara Lee, Gregory W. Meeks y James P. McGovern alentaron a la administración Biden en una carta a ofrecer asistencia humanitaria al pueblo cubano debido a las consecuencias del huracán en la isla, “incluidos los continuos cortes de energía y la falta de artículos de primera necesidad”.
“Ahora no es el momento de dejar que la historia entre nuestros países se interponga en el apoyo histórico de los Estados Unidos a las personas de otros países que enfrentan la devastación a raíz de los desastres naturales, especialmente dentro de nuestro propio hemisferio”, dijeron.
Los legisladores cubanoamericanos Marco Rubio y María Elvira Salazar habían expresado en días recientes preocupación por la ayuda que el gobierno de EEUU le podría llegar a dar al régimen, ya que las autoridades cubanas "usarían los recursos" para seguir oprimiendo al pueblo. Lo importante es apoyar las protestas en Cuba, los anhelos de libertad del pueblo y el acceso a la internet en la isla, habían comentado ambos legisladores.