La Embajada de Estados Unidos en Cuba pidió que se proteja la libertad de expresión y el artivismo en Cuba.
Así se expresó en la tarde del martes la sede diplomática en Twitter, tras haber transmitido una noticia sobre la primera edición del Premio Impacto que el Fondo Príncipe Claus otorgó al artista y prisionero de conciencia cubano Luis Manuel Otero Alcántara por crear obras que "son relevantes e inspiran a la comunidad".
El galardón otorgado a Otero Alcántara también fue celebrado por la artista cubana Tania Bruguera, quien se encuentra exhibiendo en Documenta Fifteen, en Kassel, Alemania.
"Este premio como otra gota de combustible para contrarrestar la propaganda política y los teatros del NTV en #Cuba. Felicidades a Luisma y seguimos batallando por un arte libre, por una Cuba libre!", afirmó la directora del Instituto de Artivismo Hannah Arendt, INSTAR.
El artivismo es un término que significa arte y activismo.
El arte de Otero Alcántara "es extremadamente accesible, franco y no elitista", y "su lucha por la libertad de expresión en Cuba es incesante", declararon los jueces del Fondo Príncipe Claus, con sede en los Países Bajos.
"Aunque las autoridades cubanas que lo enviaron a prisión se negaron a reconocer que los performances de Luisma son obras de arte legítimas, la Prince Claus Fund ha mostrado su apoyo al arte de Luisma. FREE LUISMA", declaró la artista cubana residente en Estados Unidos, Coco Fusco.
Hoy en día, Otero Alcántara, coordinador del Movimiento San Isidro, está recluido en la prisión de máxima seguridad de Guanajay, en La Habana, por haber protestado el 11 de julio de 2021. Amnistía Internacional ha declarado que es un prisionero de conciencia, encarcelado por haber expresado sus opiniones en público.
"Todo el mundo tiene derecho a la libertad de expresión", declaró la Embajada estadounidense en su mensaje. También destacó que esta semana celebra y defiende ese derecho a través de cinco Enviados Artísticos de Estados Unidos mediante la campaña "Encuentra tu voz".
El programa de Enviados Artísticos del Departamento de Estado fomenta relaciones en las artes para mejorar la colaboración y el entendimiento entre diferentes culturas.