Funcionarios estadounidenses y cubanos se reunieron el 12 de abril en Washington, DC, para discutir la implementación de los Acuerdos Migratorios entre ambos países, informó la Embajada de Estados Unidos en La Habana en su página web.
"Estos diálogos bilaterales reflejan el compromiso de ambos países de revisar regularmente la implementación de los Acuerdos", resaltó la Embajada.
La delegación interinstitucional estadounidense fue encabezada por el Subsecretario Adjunto para el Hemisferio Occidental del Departamento de Seguridad Nacional, David Cloe, mientras que la parte cubana la lideró el Viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Carlos Fernández de Cossío.
La última reunión sobre el tema tuvo lugar en La Habana en noviembre pasado. El Departamento de Estado dijo entonces que EEUU buscaba entablar "conversaciones constructivas con el Gobierno de Cuba", destacó las áreas de cooperación exitosa en migración, e identificó los "problemas que han obstaculizado el cumplimiento" de los acuerdos entre ambos países en materia migratoria.
De acuerdo con la información proporcionada por la Embajada de Washington en La Habana este miércoles, "estos diálogos sobre migración brindan una oportunidad para debatir la aplicación mutua de los Acuerdos sobre Migración, que comprenden una serie de acuerdos bilaterales entre Estados Unidos y Cuba completados en 1984, 1994, 1995 y 2017."
Lee también Cuba espera ir más allá en diálogo de este miércoles en Washington; EEUU aclara que se limitará al "tema de la migración”La delegación estadounidense destacó las áreas de cooperación exitosa en materia de migración. Asimismo, "identificó las cuestiones que han sido obstáculos para el cumplimiento de los objetivos de los Acuerdos".
"La participación en estas conversaciones subraya nuestro compromiso de mantener conversaciones constructivas con Cuba cuando sea apropiado para promover los intereses de Estados Unidos", aseveró la sede diplomática.
Al mismo tiempo, reiteró la política migratoria que ha caracterizado a los Estados Unidos: "Garantizar una migración segura, ordenada, humana y regular entre Cuba y Estados Unidos sigue siendo un interés mutuo de ambos países y es coherente con los intereses de Estados Unidos de fomentar la reunificación familiar y promover un mayor respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales en Cuba".
Las autoridades cubanas, en cambio, reprocharon a EEUU que mantenga activas "medidas de estímulo a la inmigración ilegal" como el embargo o que tenga un "trato preferencial" hacia los cubanos que entran de forma ilegal en el país.
En respuesta a ese argumento, un portavoz del Departamento de Estado dijo a la agencia de prensa Efe que ha habido en los últimos tiempos una "reducción drástica" de cubanos en la frontera sur de Estados Unidos y también ha bajado de forma significativa la migración marítima irregular.
El vocero celebró esta reducción y la achacó a las políticas implementadas por EEUU, como el permiso migratorio humanitario.
"Instamos a las familias cubanas a que utilicen las vías migratorias regulares para las que puedan calificar" como "las visas de inmigrantes y no inmigrantes, el Programa de Parole de Reunificación Familiar Cubana, el proceso de parole para ciudadanos cubanos anunciado en enero o el programa de lotería de Visas de
Diversidad" para viajar o emigrar a Estados Unidos, añadió.
La delegación cubana también "reiteró la importancia de que se restablezca en la Embajada estadounidense en La Habana el procesamiento de visas de no inmigrantes. Enfatizó que, tras 6 años, le resulta inexplicable al ciudadano cubano la obligación de viajar a un tercer país para obtener una visa, cuando existen una Embajada y un Consulado en Cuba y se demostró la falsedad de las causas que se alegaron para cerrar tales servicios en Cuba".
Además, "los representantes de Cuba reiteraron el rechazo al otorgamiento de asilo político al ciudadano cubano Rubén Martínez Machado, autor del secuestro de una aeronave civil cubana AN-2, el pasado 21 de octubre de 2022. Insistieron en que la impunidad sobre acciones de esta naturaleza estimula actos ilícitos con consecuencias peligrosas y negativas para la seguridad aérea y la seguridad nacional de ambos países", señaló la Cancillería cubana.