Estados Unidos reiteró tener conocimiento de que la ruta migratoria establecida desde Cuba, a través de vuelos a Nicaragua, está destinada al contrabando para la migración y que se trata de un asunto que siguen "muy de cerca" y que genera "gran preocupación".
Este corredor se inició con la exención de visados acordada por los gobiernos de Cuba y Nicaragua en noviembre de 2021 y ha generado el mayor éxodo migratorio desde la isla a los Estados Unidos, con más de 400 mil inmigrantes, de acuerdo a cifras oficiales.
El gobierno estadounidense se encuentra "analizando consecuencias" para personas que faciliten la migración irregular a través de vuelos chárter entre Cuba y Nicaragua, según dijo a la Voz de América Eric Jacobstein, subsecretario adjunto de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental.
El funcionario adelantó que ya se estudian "las herramientas precisas que se utilizarán" para frenar esta vía irregular.
"Lo que se está viendo" son vuelos chárter que van a Nicaragua llenos a capacidad, y regresan vacíos a Cuba, apuntó el encargado de los asuntos de América Central, Cuba y la migración regional en la cancillería estadounidense.
"Estamos absolutamente al tanto de estos informes sobre un aumento en los vuelos chárter que llegan a Nicaragua provenientes de varios países y sabes, nuestro sentimiento es que nadie debería sacar provecho de la desesperación de los migrantes vulnerables", dijo.
A inicios de noviembre, el subsecretario de Estado para asuntos del hemisferio occidental, Brian Nichols, expresó su preocupación sobre el aumento en los vuelos y mencionó "posibles consecuencias para quienes facilitan esta forma de migración irregular".
"Nadie debería beneficiarse de la desesperación de los migrantes vulnerables", aseveró Nichols. "Ni los contrabandistas, ni empresas privadas, ni funcionarios públicos, ni gobiernos".