EEUU dice que no dudará en imponer nuevas sanciones antes de reunión entre líderes de Rusia y Norcorea

Vocero del Departamento de Estado, Matthew Miller.

La transferencia de armas de Corea del Norte a Rusia violaría múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, dijo este lunes el portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Matthew Miller.

"Vamos a seguir muy de cerca el resultado de esta reunión. Recordaré a ambos países que cualquier transferencia de armas de Corea del Norte a Rusia violaría múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Y nosotros, por supuesto, hemos aplicado agresivamente nuestras sanciones contra entidades que financian el esfuerzo bélico de Rusia. Y continuaremos aplicando esas sanciones y no dudaremos en imponer nuevas sanciones, si corresponde, a Corea del Norte", declaró el vocero en su conferencia de prensa diaria.

Miller dijo, además, que el president ruso, Vladímir Putin, mostraba desesperación por el conflicto de Ucrania en su reunión con el líder norcoreano Kim Jong Un, diciendo que "al tener que viajar a lo largo de su propio país para reunirse con un paria internacional y solicitar ayuda en una guerra que esperaba ganar en el primer mes, lo caracterizaría como si estuviera suplicando por ayuda".

Miller dijo que Putin viajaba "sombrero en mano" a las conversaciones previstas para los próximos días en la ciudad rusa de Vladivostok.

Corea del Norte tiene posiblemente decenas de millones de proyectiles de artillería y cohetes basados en diseños soviéticos que, potencialmente, podrían dar un gran impulso al ejército ruso en su Guerra en Ucrania, dicen los analistas.

A cambio, Kim podría buscar ayuda energética y alimentaria que tanto necesita y tecnologías armamentísticas avanzadas, incluidas aquellas relacionadas con misiles balísticos intercontinentales, submarinos con misiles balísticos con capacidad nuclear y satélites de reconocimiento militar.

En otro tema, el portavoz dijo que se espera que el secretario de Estado, Antony Blinken reciba al ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, en Estados Unidos. antes de fin de año, ya sea durante la Asamblea General de la ONU de la próxima semana o después.

"Dejaré que el gobierno chino hable sobre si Wang Yi asistirá o no a la Asamblea General de las Naciones Unidas la próxima semana. Pero, dicho esto, ya sea en la Asamblea General de las Naciones Unidas o después de la Asamblea General, en algún momento antes de fin de año, todavía esperamos que el Secretario Blinken recibirá al ministro de Asuntos Exteriores Wang Yi, aquí en Estados Unidos", dijo a los periodistas.

El diario The Wall Street Journal, citando a personas informadas sobre el asunto, informó la semana pasada que China planea enviar al vicepresidente Han Zheng a la Asamblea General de las Naciones Unidas, en lugar de enviar a Wang Yi a un viaje más amplio a Estados Unidos como se había señalado anteriormente.

(Con información de Reuters y Associated Press)