Luego de las crecientes acusaciones reveladas en los últimos días por parte del régimen de La Habana contra Estados Unidos y contra cubanos radicados en ese país, el gobierno estadounidense negó el martes que estuviera planeando ataques violentos contra Cuba, según informó un funcionario del Departamento de Estado a la agencia Reuters.
La cancillería estadounidense afirmó que "las acusaciones de que Estados Unidos está fomentando acciones violentas contra el gobierno cubano son absurdas".
El régimen comunista ha intentado incriminar a Washington y a exiliados cubanos en una serie de eventos, poco después que fueran revelados 15 cargos contra un exdiplomático estadounidense, Víctor Manuel Rocha, de 73 años, a quien se le acusa de haber conspirado para actuar como agente al servicio de Cuba.
El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, dijo que "la investigación criminal revela que durante más de 40 años Rocha actuó como agente encubierto del gobierno cubano”. Cuba no ha hecho referencia al caso, cuya audiencia de presentación de cargos estaba prevista para este martes en el Tribunal Federal de Miami, pero hoy trascendió que fue pospuesta por segunda vez para el 12 de enero próximo, según el calendario del tribunal al que tuvo acceso Martí Noticias.
Your browser doesn’t support HTML5
Por otra parte, en uno de los temas más difíciles de la relación bilateral entre Cuba y EEUU, La Habana no consiguió avances, cuando la actual Administración estadounidense divulgó el 30 de noviembre su decisión de mantener a Cuba en la Lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo.
El lunes, el Ministerio del Interior de Cuba advirtió sobre presuntos "planes del Departamento de Estado y la comunidad de inteligencia para incrementar los ataques subversivos y violentos contra Cuba con el fin de generar un estallido social antes de finales de 2023".
Lee también Piden hasta 30 años de cárcel para acusados de lanzar cocteles molotov contra archivo de tribunal de Centro HabanaTambién la Fiscalía de Cuba anunció peticiones fiscales de hasta 30 años de prisión para tres personas a las que acusa de "atacar con bombas incendiarias entidades estatales y pintar carteles contra la revolución luego de presuntamente recibir financiamiento de grupos radicados en Estados Unidos" y el sábado los medios oficiales del régimen comunista hicieron referencia al supuesto desembarco de una persona con armas provenientes de Florida.
En esta escalada de acusaciones, la semana pasada Cuba publicó una relación de nombres y entidades en la llamada Lista Nacional de terrorismo, que incluyó a 61 personas y a 19 entidades con sede en Estados Unidos.
Lee también "Típica reacción de la dictadura de La Habana", opinan exiliados incluidos en lista terrorista publicada por el MININT (VIDEO)El funcionario del Departamento de Estado calificó la lista y las acusaciones de Cuba como un esfuerzo por menospreciar a sus propios ciudadanos en el extranjero.
"Estas acusaciones son la versión más reciente de los esfuerzos de las autoridades cubanas para menospreciar a los emigrantes que ejercen su libertad de expresión, incluyendo críticas al pésimo historial de derechos humanos y la implacable represión de Cuba", dijo el funcionario.