Diecisiete balseros fueron devueltos este martes a Cuba en una embarcación del Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos, informaron las autoridades de ese país.
La información fue dada a conocer por la Guardia Costera y por la Embajada de EEUU en La Habana, en sus cuentas de X.
Según el reporte, se trata de “un viaje ilegal de migrantes” cuya “interdicción” tuvo lugar el domingo “cerca de Dry Tortugas”.
En el post, la Embajada de EEUU reitera que “las fronteras marítimas de EEUU no están abiertas a la entrada no autorizada ni al tráfico”.
El éxodo de cubanos, fundamentalmente hacia Estados Unidos, continúa imparable, pese a las medidas de la actual Administración de Joe Biden por frenar el flujo de migrantes.
Solo en octubre, más de 18 mil cubanos arribaron a diferentes puntos fronterizos de EEUU, según informó el Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP). La cifra es la más alta reportada en los últimos 10 meses.
Estados Unidos y Cuba finalizaron el martes 14 de noviembre en La Habana otra ronda de conversaciones migratorias, la segunda en 2023 de estas discusiones bilaterales que sostienen ambos países desde 1984.
En la reunión, EEUU subrayó "los obstáculos que dificultan el cumplimiento de los objetivos de los Acuerdos”, mientras Cuba reiteró que la ola migratoria es generada por “las medidas de estímulo a la migración irregular que se mantienen vigentes por decisión política del gobierno estadounidense”, y el "bloqueo económico", en referencia al embargo impuesto a la isla por el país vecino.