Estados Unidos repatrió el lunes a 19 migrantes cubanos interceptados durante varias operaciones de la Guardia Costera (USCG) en aguas del sur de Florida cuando intentaban emigrar de forma ilegal por vía marítima.
Los cubanos fueron trasladados a bordo del guardacostas estadounidense Richard Etheridge, dijo la USCG en un comunicado.
La entidad federal y el Grupo de Trabajo de Seguridad Nacional indicaron que continuarán patrullando por tierra, aire y mar para rescatar y repatriar a cualquiera que intente ingresar ilegalmente al país.
"Nuestra máxima prioridad es evitar la pérdida innecesaria de vidas en el mar que con demasiada frecuencia resulta de intentos de migración marítima irregular e ilegal a bordo de embarcaciones sobrecargadas y no aptas para navegar", dijo el teniente John Beal, encargado de asuntos públicos del Séptimo Distrito de la USCG.
También recordó a los migrantes que intenten ingresar ilegalmente a Estados Unidos enfrentarán consecuencias legales.
"Aquellos que intenten eludir las vías de inmigración segura, ordenada y legal pueden ser descalificados de futuras oportunidades de venir a los Estados Unidos y, además, se les puede presumir que no son elegibles para asilo, sujetos a una prohibición de admisión futura de cinco años y potencialmente enfrentarán enjuiciamento criminal. No se lancen al mar”, advirtió el oficial de la Guardia Costera.
Lee también Nuevas medidas para ayudar a familias: un alivio para algunos extranjeros que se casan con ciudadanos de EEUUEl 5 de junio, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció medidas más estrictas para los procedimientos de asilo y aplicación de la ley de inmigración en Estados Unidos. Una norma final provisional emitida por la entidad restringe la elegibilidad para asilo de quienes ingresan irregularmente a través de la frontera Sur, incluida la frontera terrestre suroeste y las fronteras costeras.
Estas nuevas medidas, subraya el comunicado de la USCG, están diseñadas para "aumentar el procesamiento y las consecuencias para quienes cruzan nuestras fronteras de manera irregular o intentan presentarse en los puertos de entrada sin autorización", al permitir al DHS expulsar con rapidez a los migrantes que no establecen una base legal para permanecer en EEUU.