Agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos detuvieron a 15 balseros cubanos que desembarcaron en Cayo Hueso, al sur de la Florida, en la noche del domingo.
De acuerdo al reporte, los cubanos llegaron a la playa de Smathers Beach en una embarcación de fabricación casera.
"Serán procesados para procedimientos de deportación", precisó en la red social X Samuel Briggs II, jefe del Sector Miami de la Patrulla Fronteriza.
El funcionario compartió imágenes de la embarcación en la que arribaron los cubanos y recordó que EEUU sigue trabajando para frenar la migración ilegal.
Washington mantiene un acuerdo con La Habana para la deportación de los migrantes irregulares que lleguen por mar a territorio estadounidense pero Cuba vive la mayor crisis migratoria de toda su historia.
"Casi medio millón de cubanos han abandonado sus hogares para buscar nuevas oportunidades en EEUU, embarcándose en peligrosas rutas migratorias por tierra y por mar. Mientras tanto, las reformas estatales en Cuba no han conseguido mejorar las condiciones de vida", dijo la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA en inglés) en su informe del año pasado.
"A diferencia de otras oleadas masivas, los migrantes cubanos de hoy huyen de una crisis multidimensional sin fin a la vista", precisó la citada organización.
En mayo pasado el presidente Joe Biden anunció un grupo de medidas para limitar las solicitudes de asilo y cerrar el paso a las entradas de migrantes irregulares por la frontera sur con México. En junio, tras la implementación de las nuevas normativas, los cruces disminuyeron llegando a su nivel más bajo en tres años.
Aunque la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) no ha publicado las cifras oficiales de detenciones, un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional dijo a NBC News que los agentes de la Patrulla Fronteriza detuvieron un 30% menos.