"El régimen cubano no puede atemorizar a su pueblo para que guarde silencio. Éste sigue luchando por sus derechos", dijo este martes en Twitter el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de EEUU, Brian A. Nichols.
El alto diplomático destacó, como parte de la campaña #PresosPorQué?, el caso de las hermanas María Cristina y Angélica Garrido, encarceladas por participar en las protestas del 11 de julio en Cuba.
La Fiscalía pidió 10 y 15 años de prisión contra las activistas Angélica y María Cristina Garrido, respectivamente, acusadas de los presuntos delitos de atentado, desacato, desobediencia, desorden público.
Las hermanas están detenidas en la prisión de El Guatao, donde han sufrido maltratos y torturas por parte de las autoridades carcelarias, según denuncias que han hecho llegar a sus familiares.
"María Cristina se encuentra en celda en solitario desde el día 12 de noviembre. No la han dejado de torturar desde que ella cayó en las manos del régimen represivo", denunció su esposo a Radio Martí el pasado 9 de diciembre su esposo, el opositor Michael Valladares.
Lee también Cuatro mujeres detenidas el 11J sufren el ensañamiento de sus carceleros por no ceder a las presiones de la Seguridad del EstadoEn el caso de Angélica, dijo que pasó seis días con dengue, internada en el hospital del penal, sin medicamentos y en las peores condiciones.
“No se podía bañar porque en la parte de la bañadera todo eso estaba lleno de gusanos y desechos; estuvo seis días sin bañarse. Tenían que hacerle unos exámenes médicos, un ultrasonido, y no le hicieron nada de eso”, afirmó Valladares.
Las hermanas han sido acusadas, además, de ser las organizadoras de las protestas del 11J en Quivicán, provincia de Mayabeque.