Mark A. Morgan, comisionado interino de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, afirmó durante una conferencia telefónica con varios medios de prensa que si una persona es detenida tratando de entrar de manera ilegal al país se le someterá al "mismo proceso de detección (del coronavirus) que aplicamos con todos esos países, ya sea en un aeropuerto, puerto marítimo o terrestre".
Lee también Cubanos temen propagación del coronavirusMorgan subrayó que se trata del "mismo examen con respecto al coronavirus que hacemos en un aeropuerto. Y si se considera apropiado, se coordinará con las autoridades médicas, ya sean los Centro para el Control de Enfermedades (CDC, por su nombre en inglés) o los proveedores de atención médica locales, para asegurarse de que la persona que muestra signos o síntomas obtenga la contención médica inmediata, rápida".
El funcionario comentó que "el brote ha seguido creciendo y expandiéndose. El número de países que han identificado diagnósticos positivos de coronavirus se está expandiendo. Tengo entendido que Honduras, por ahora, tiene un par de casos. Los casos de México han aumentado a 12".
Lee también Gobierno español contempla medidas extremas para enfrentar coronavirusIndicó que "la amenaza y el riesgo para la salud a lo largo de la frontera suroeste es muy real", por lo que su departamento trabaja junto a los proveedores médicos y el CDC "para crear las condiciones a lo largo de la frontera suroeste para que puedan hacer una evaluación precisa".
Miles de cubanos esperan en la frontera de México con EEUU su oportunidad de presentar un caso de solicitud de asilo político. Como los demás migrantes, deberán esperar los resultados del proceso en suelo mexicano, según el programa Protocolo de Protección de Migrantes (PPM), también llamado "Permanezcan en México", implementado por la administración Trump en septiembre de 2019.
Lee también Bolsonaro da negativo a prueba de coronavirusDurante la conversación con la prensa, el comisionado interino de Aduanas declaró que EEUU continúa por noveno mes consecutivo logrando progresos increíbles, "fortaleciendo nuestra frontera (...) no solo para abordar la multitud de amenazas que tenemos, sino también para abordar específicamente el flujo de migración ilegal".
Washington, explicó, está comprometido a poner fin al tráfico de personas, la victimización de los migrantes, su explotación y abuso.
Lee también EEUU: ciudadanos se adaptan a la vida en medio de la pandemia del coronavirusAñadió que la actual estrategia para enfrentar la ola de inmigrantes que cruzan ilegalmente la frontera ha está funcionando.
"Solo desde mayo hasta este mes de febrero, se vio una reducción de (...) casi del 75 por ciento en las detenciones en un período de 30 días (...) Solo la Patrulla Fronteriza detuvo a casi 852,000 extranjeros ilegales a lo largo de la frontera suroeste. Eso es un 115 por ciento más que el ejercicio fiscal anterior", concluyó.