El gobierno de Estados Unidos criticó este domingo, en el Día Contra la Trata de Personas, al gobierno de Cuba por violar leyes laborales y explotar a sus trabajadores en misiones internacionales.
"El Gobierno de Cuba continúa utilizando medidas coercitivas para beneficiarse de la explotación y el trabajo forzoso de sus trabajadores internacionales, incluidos los profesionales médicos", dijo en Twitter el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols.
Estados Unidos insta al gobierno de Cuba a cumplir sus obligaciones internacionales sobre derechos humanos y normas laborales, subrayó el alto funcionario diplomático, tras difundir un informe sobre 20 acciones que personas en todo el mundo pueden tomar para luchar contra el tráfico humano.
Nichols también recordó que este año, el secretario de Estado Antony Blinken rindió homenaje a héroes de la lucha contra el tráfico humano, de Brasil, Perú y Venezuela.
“Saludamos el coraje (de estos héroes) y seguiremos trabajando con ellos y otros socios regionales para poner fin a este atroz fenómeno (del tráfico humano)”, indicó Nichols.
El pasado 15 de junio, el Informe sobre Tráfico de Personas 2023, que prepara el Departamento de Estado, advirtió que “el gobierno de Cuba no cumple plenamente con los estándares mínimos para la eliminación de la trata y no está haciendo esfuerzos significativos”.
El reporte señala que durante el periodo evaluado había una política o patrón gubernamental para sacar provecho de programas de exportación de mano de obra con fuertes indicios de trabajo forzoso, particularmente su programa de misiones médicas en el extranjero.
El Informe sobre el Tráfico Humano apunta que “el gobierno siguió desplegando trabajadores cubanos a países extranjeros utilizando métodos engañosos y tácticas coercitivas” y “no abordó las violaciones laborales y los delitos de trata a pesar de un número creciente de denuncias de ONG creíbles, ex participantes y gobiernos extranjeros de la participación de funcionarios cubanos en los abusos”.
Algunas de las violaciones a los derechos de los médicos cubanos en el extranjero es la prohibición de portar pasaporte, viajar con sus familias, negociar contratos directamente con los empleadores en otros países, y recibir la totalidad de sus salarios; además de no poder regresar a Cuba por espacio de ocho años si deciden abandonar la misión.
Este domingo en el Vaticano, el papa Francisco celebró el Día contra la Trata de Personas, por lo que ha bendecido a la gente que lucha contra esta lacra.