Estados Unidos condenó “la vergonzosa sentencia” impuesta este lunes a las figuras de la oposición bielorrusa, María Kalesnikava y Maksim Znak.
Kalesnikava, ganadora del Premio Internacional de Mujeres de Coraje de este año, el cual es otorgado por el Departamento de Estado, “recibió 11 años de prisión por su valiente apoyo público a los candidatos que desafiaron el gobierno de 26 años de Aleksander Lukashenko”.
“Znak, quien participó pacíficamente en el proceso de campaña política, fue condenado a 10 años de prisión. Ambos ya habían soportado casi un año en prisión preventiva”, precisó el Departamento de Estado en un comunicado de prensa firmado por el secretario Antony Blinken.
“Lamentablemente”, señala el texto, “estas sentencias son una prueba más del total desprecio del régimen por los derechos humanos y las libertades fundamentales del pueblo de Bielorrusia”.
Kalesnikava y Znak merecen un proceso judicial transparente. Como Estado participante de la OSCE, Bielorrusia se ha comprometido a respetar el derecho a un juicio justo por un tribunal independiente e imparcial, así como los derechos a la libertad de expresión y reunión pacífica, indicó Blinken.
Kalesnikaya y Znak “tienen el derecho a disfrutar de los derechos enumerados en la Constitución bielorrusa”. Y Estados Unidos reitera “su apoyo a las aspiraciones del pueblo bielorruso de tener un futuro democrático y próspero en un país libre e independiente”.
“El 9 de agosto emitimos una Orden Ejecutiva que responsabiliza al régimen de Lukashenko por sus ataques a la democracia y los derechos humanos, la represión transnacional y la corrupción”, subrayó Blinken.
Reiteramos nuestro llamamiento para que se ponga fin a la campaña de represión contra el pueblo de Bielorrusia y que se permita la celebración de elecciones libres, concluye el comunicado.