El gobierno de Estados Unidos criticó este domingo la detención en Cuba de Luis Robles, quien lleva 100 días de prisión "por el simple hecho de portar un cartel" en el que pedía la libertad del rapero Denis Solís.
Julie Chung, subsecretaria de Estado de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, dijo en Twitter que Robles protestaba "por el injusto encarcelamiento" de Solís.
"La libertad de expresión es un derecho humano", aseveró Chung. "Nadie debe ser encarcelado por sostener un cartel".
Luis Robles estuvo detenido en Villa Marista, sede nacional de la Seguridad del Estado, y trasladado posteriormente al Combinado del Este, en La Habana.
Lee también Ola represiva en La Habana tras otro video difamatorio en el NTV (VIDEO)El joven, quien no está afiliado a un a grupo opositor, fue arrestado el 4 de diciembre de 2020 mientras portaba su cartel de protesta en el boulevard San Rafael, en La Habana. Al igual que el Movimiento San Isidro, pedía la libertad de Solís.
Robles podría ser acusado de "actos contra la seguridad del Estado", aunque su acción fue pacífica.
El abogado independiente, Edilio Hernández, dijo que la figura jurídica con la que quieren acusar a Robles “no tiene nada que ver con lo que hizo”. "Fue una manifestación pacífica, civil, y un derecho que tiene como ciudadano”, declaró el jurista.