EEUU denuncia arbitrariedades en caso de médico opositor cubano Eduardo Cardet

Eduardo Cardet, coordinador nacional del Movimiento Cristiano Liberación, encarcelado en Cuba

Un día después del lanzamiento de la campaña “Jailed for What?", que responsabiliza al régimen cubano por la situación de los presos políticos en Cuba, la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estado, denunció las arbitrariedades en el proceso contra el médico opositor Eduardo Cardet.

"5 agentes de la seguridad del Estado en #Cuba detuvieron violentamente a Eduardo después de que criticó abiertamente a Castro en entrevista. En juicio de farsa fue sentenciado a 3 años de cárcel donde sufrió lesiones graves y se le negó atención médica adecuada #PresosPorQué", escribió en su cuenta oficial en Twitter este organismo.

​El coordinador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) fue arrestado de forma violenta frente a su residencia en Velasco, Holguín, el 30 de noviembre de 2016.

Dos días antes, el médico había concedido una entrevista al programa "Es la Tarde de Dieter" de la emisora española esRadio, donde criticó el luto impuesto por el gobierno cubano tras el fallecimiento del exgobernante cubano Fidel Castro.

"Es imposible que nuestro pueblo pueda expresar de manera libre y espontánea el verdadero sentir por este acontecimiento. Hay poca gente en la calle, mucha presencia policial. Muchos controles y prohibiciones. Castro fue un hombre súmamente odiado y rechazado por nuestro pueblo", dijo entonces el médico de familia.

Lee también Médico, líder opositor, arrestado en Cuba tras entrevista en la que criticó duelo a Castro

Tras estas declaraciones Cardet fue condenado a prisión por el supuesto delito de atentado y fue sentenciado a tres años de privación de libertad.

Campaña #PresosPorQué

EEUU lanzó ayer la campaña “Jailed for What?" (presos ¿por qué?), que responsabiliza al gobierno cubano por violaciones a los derechos humanos.

Lee también EEUU denuncia ante ONU situación de presos políticos en Cuba

La iniciativa fue presentada por Kelley E. Currie, representante estadounidense en el Consejo de Económico y Social de las Naciones Unidas, en la sede de ese organismo en la ciudad de Nueva York.

En el evento participó, a través de un video, Miriam Cardet Concepción, quien denunció ante ONU el caso de su hermano Eduardo.

Your browser doesn’t support HTML5

Naturaleza represiva del régimen cubano evidenciada en la ONU


La señora pidió a Naciones Unidas que interceda por la vida y la libertad inmediata del médico opositor.

Iglesia sin respuesta a petición sobre Cardet

Las autoridades eclesiásticas cubanas no han recibido respuesta acerca de su petición de libertad para el médico opositor, confirmó este miércoles a Radio Martí el obispo Emilio Aranguren, presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba.

Your browser doesn’t support HTML5

Autoridades no han respondido a petición de la Iglesia sobre Cardet

El obispo de la Diócesis de Holguín dijo que basado en las características del caso, y el tiempo que ya Cardet ha cumplido en prisión, la Iglesia solicitó a las autoridades al menos la libertad condicional, "pero no ha habido una respuesta al respecto".

Aranguren añadió que tampoco se le ha otorgado a Cardet ninguna otra visita familiar desde la permitida el pasado 4 de septiembre.

"Ya he solicitado una nueva visita", dijo el prelado, que manifestó ante el Gobierno cubano su interés como Obispo de visitar en la cárcel al opositor.

Personalidades, gobiernos y organizaciones internacionales, incluida la ONU, se han pronunciado a favor de la libertad del preso político cubano, pero hasta el momento todas las gestiones han resultado infructuosas.

[Con información de redes sociales, reporte de Yolanda Huerga y archivo Radio y TV Martí]