La ex fiscal cubana Rosabel Roca Sampedro, responsable de las sentencias de hasta cuatro años y medio de cárcel para cuatro manifestantes del 11 de julio del 2021 en Camagüey, entró a Estados Unidos mediante una cita de CBP One el pasado 15 de julio, a pesar de una carta de tres congresistas cubanoamericanos al Departamento de Seguridad Nacional pidiendo que rechazaran su solicitud de asilo tras un reportaje de Martí Noticias el 10 de junio.
Roca Sampedro intervino en las causas de cuatro jóvenes que se encuentran encarcelados desde el 2021 por participar en las protestas y pidió condenas más severas para los manifestantes en defensa de la “revolución”.
Martí Noticias documentó la entrada de Roca Sampedro a través de la frontera entre México y EEUU en Brownsville, Texas. El Sistema Automatizado de Información de Casos de las Cortes de Inmigración muestran que Roca Sampedro tiene una audiencia preliminar en la corte de Inmigración de Houston el próximo 9 de abril de 2025, a la 1:00 p.m.
Roca Sampedro ya tiene permiso de trabajo. Bajo la Ley de Ajuste Cubano, al año y un día de estar en EEUU podrá obtener una green card.
El Departamento de Seguridad Nacional no respondió a una solicitud de comentarios de Martí Noticias.
Adrián Díaz, cercano a Roca Sampedro y quien le sirvió como garante para su llegada a EEUU, tampoco respondió a una solicitud de comentarios.
Un inquilino del condominio Marquis On Westheimer, en Houston, Texas, dijo que la ex fiscal vivió allí en meses recientes, pero dijo que desconocía a dónde se había mudado. La administración del condominio aseguró que sus políticas de privacidad le impedían dar información sobre los residentes actuales o pasados.
Roca Sampedro abandonó Cuba junto a su hija pequeña y borró un perfil en sus redes sociales donde mostraba su férrea defensa del régimen cubano. La ex fiscal tiene una hija mayor que vive en Houston.
El pasado de Roca Sampedro en Cuba
Javier Larrondo, director de la ONG Prisoners Defenders, que se especializa en documentar las violaciones a los derechos humanos en Cuba, dijo que Roca Sampedro fue la fiscal que llevó a cabo la causa “número 26 de 2022, del Expediente de Fase Preparatoria 31 del 2021, por Atentado y Desacato" contra los manifestantes.
"Debido al trabajo de esa fiscal fueron sentenciados cuatro inocentes desde 4 años y 4 meses de prisión a 3 años y 6 meses de cárcel”, dijo Larrondo.
Tras el 11 de julio de 2021, cuando se produjeron las mayores protestas pacíficas en la historia reciente de Cuba que fueron reprimidas con violencia por el Gobierno, el régimen condenó a más de 1,000 personas a prisión. Los presos políticos en Cuba son uno de los principales escollos en la relación de Cuba con EEUU y motivo de condena por organizaciones internacionales.
El congresista cubanoamericano de Florida Carlos Giménez, uno de los firmantes de una carta del 14 de junio junto a los representantes María Elvira Salazar y Mario Díaz-Balart pidiendo al Secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas que no dejara entra a Roca Sampedro, dijo a Martí Noticias que las autoridades deportarían a la ex fiscal.
“Me han informado que a ella [Rosa Sampedro] le van a rechazar su aplicación [de asilo], dijo Giménez. "La van a deportar”, sentenció.
“Es una señal para los oficiales del régimen en Cuba. Tú puedes ser un comunista y hacer parte del régimen, pero eso te va a negar durante toda tu vida la posibilidad de llegar a los Estados Unidos. Ese es el mensaje que queremos que llegue a Cuba”, agregó.
La congresista de Florida María Elvira Salazar publicó un mensaje dirigido a Roca Sampedro donde le dijo que no podría entrar a EEUU.
Manifestantes cubanos víctimas de la fiscal Roca Sampedro
Hasta el momento se conoce que la ex fiscal Roca Sampedro intervino en los casos de los presos políticos Adrián Quesada Flores, de 32 años al momento del arresto; Geovanis Cepulveda Martínez, de 43 años al momento de su arresto; Lesyani Heredia Salazar, 22 años al momento de su arresto, y Yadisley Rodríguez Ramírez, de 34 años al momento de su arresto. Todos están detenidos desde el 2021.
Roca Sampedro también ha sido señalada por encarcelar al opositor camagüeyano Bárbaro de Céspedes, al que le impuso un año y seis meses de prisión bajo las acusaciones de desobediencia e instigación a delinquir por su participación en las protestas masivas del 11 de julio. De Céspedes denunció a Martí Noticias violaciones al debido proceso cometido por la ex fiscal en su caso.
Miami, destino preferido para ex comunistas
Martí Noticias ha documentado la llegada a EEUU de varios funcionarios cubanos considerados represores por organizaciones que velan por los derechos humanos.
En agosto, llegó a Miami el ex jefe del Partido Comunista en Cienfuegos Manuel Menéndez Castellanos mediante un proceso de reunificación familiar.
Arelys Casañola Quintana, expresidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en la Isla de la Juventud, se instaló en Kentucky tras pedir asilo el 20 de abril de 2024 en la frontera sur, mediante la aplicación CBPOne, en la que alegó “miedo al socialismo”.
La jueza villaclareña Melody González Pedraza se encuentra detenida esperando defender un caso de asilo político tras llegar al Aeropuerto Internacional de Tampa, en Florida, gracias al programa de Parole Humanitario.
El piloto militar cubano Luis Raúl González-Pardo Rodríguez llegó a EEUU el pasado 19 de abril de 2024 con un permiso de viaje emitido por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza como parte del programa de Parole Humanitario. González-Pardo Rodríguez está vinculado con la operación que derribó dos avionetas civiles de Hermanos al Rescate en 1996 donde fueron asesinados cuatro cubanoamericanos.