Estados Unidos dio la bienvenida a las 222 personas que estuvieron encarceladas por el Gobierno de Nicaragüa por motivos políticos y fueron liberados este jueves, algunos ya en suelo estadounidense.
Un comunicado del Departamento de Estado señala que esta acción del gobierno de Daniel Ortega "representa un paso constructivo" que puede abrir la posibilidad de continuar el diálogo con Nicaragua sobre temas de interés.
"El acontecimiento de hoy es producto de la diplomacia concertada estadounidense, y seguiremos apoyando al pueblo de Nicaragüa", detalla el documento.
Ortega ha dicho que los opositores encarcelados y otros estuvieron detrás de las protestas callejeras de 2018 que, según él, fueron un complot para derrocarlo.
Según el Departamento de Estado norteamericano, entre las personas liberadas de la custodia nicaragüense hay líderes políticos y empresariales, periodistas, representantes de la sociedad civil y estudiantes.
La Embajada de Estados Unidos en La Habana condenó en su perfil de Twitter que los liberados hayan sido encarcelados por ejercer sus libertades fundamentales soportando largas detenciones injustas.
El mensaje de la embajada celebra el éxito de este esfuerzo diplomático.
Entretanto, el gobierno estadounidense ha puesto a disposición de estas personas asistencia médica y legal.