EEUU ha tenido conversaciones generales con el gobierno de Cuba sobre el incendio en la base de supertanqueros de Matanzas, “sin embargo, el gobierno de la isla no ha solicitado formalmente la asistencia del gobierno de Estados Unidos”, dijo este martes un portavoz del Departamento de Estado en un correo electrónico a Radio Televisión Martí.
El vocero expresó que Washington sigue de cerca la situación tras el incendio, incluidas las necesidades humanitarias que puedan surgir, y ha ofrecido orientación técnica al gobierno de La Habana.
Asimismo, declaró que expertos estadounidenses en extinción de incendios, con experiencia en el manejo de instalaciones de almacenamiento de petróleo, han hablado con funcionarios cubanos para ofrecer asesoramiento técnico en el siniestro en la base de almacenamiento de crudo en la ciudad de Matanzas, que calificó de "desastre trágico".
El portavoz subrayó que el embargo de Estados Unidos a la isla incluye una autorización general para transacciones relacionadas con proyectos humanitarios en, o relacionados, con Cuba, que cubre, entre otras cosas, preparación, socorro y respuesta ante desastres.
Además, reiteró que “Estados Unidos envía su más sentido pésame a todas aquellas personas y familias afectadas por las explosiones e incendio”.
Por su lado, en un mensaje publicado en Twitter, el vicecanciller cubano Carlos Fernández de Cossío agradeció las condolencias ofrecidas por Washington, añadiendo que hay comunicación frecuente entre ambos gobiernos.
"Ofreció asesoría técnica, la que también agradecimos y aceptamos. Hay comunicación frecuente entre ambos gobs. Sobran las especulaciones", escribió.