La Subsecretaria de Estado Adjunta en la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estado, Nicole Chulick, dijo que el sistema ruso de traslados forzosos de niños ucranianos es parte de una larga historia de intentos del Kremlin de negar y suprimir la identidad nacional de Ucrania.
Chulick dijo que representantes y funcionarios de Rusia “han vaciado los orfanatos y hogares para niños con discapacidades de Ucrania y han trasladado a estos niños al interior de Rusia” y que “informes han documentado ampliamente que estos niños están sujetos a una reeducación militarista pro Rusia”, se les impide ponerse en contacto con sus familias y se les dice que Ucrania ya no existe.
Lee también Pacto entre Putin y Lukashenko facilitó la deportación forzada de 2.400 niños ucranianos“Sabemos que se trata de un esfuerzo deliberado y sistemático del Kremlin. Poco después del inicio de su invasión a gran escala, el Kremlin promulgó una legislación para reubicar a los niños ucranianos en Rusia y proporcionarles la ciudadanía rusa por vía rápida”, declaró Chulick en una conferencia de prensa virtual.
La Subsecretaria dijo que Estados Unidos sabe que funcionarios rusos de todos los niveles han facilitado este sistema, desde el presidente ruso, Vladimir Putin, hasta las autoridades delegadas en Rusia, las zonas ocupadas de Ucrania y los jefes de orfanatos en esas zonas.
“Las autoridades rusas han creado numerosos obstáculos al regreso de los niños de Ucrania. Se han negado a responder a las solicitudes de información del gobierno de Ucrania sobre miles de casos. Han rechazado ofertas de organizaciones humanitarias para ayudar a devolver a los niños”, expresó.
Lee también Invocan Mecanismo de Moscú de la OSCE tras reportes de “traslado forzoso” de niños ucranianos a RusiaChulick señaló que “de los más de 19.000 niños que Rusia ha sacado de instituciones en los territorios ocupados de Ucrania” sólo alrededor de 400 han sido devueltos.
La subsecretaria dijo que “poner fin a estas prácticas es una de las principales prioridades de Estados Unidos, y que seguirá señalando el sistema abusivo de Rusia y creando conciencia internacional".
“Seguiremos apoyando la documentación de los actos atroces de Rusia, como lo hemos hecho a través de nuestro apoyo a la Comisión de Investigación de la ONU y a las misiones del Mecanismo de Moscú de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), así como apoyo a ONG ucranianas, organizaciones humanitarias, iniciativas de protección infantil e iniciativas de investigación independientes”, añadió.
“Por ultimo”, dijo Chulick, “seguimos apoyando múltiples vías hacia la justicia para Ucrania y estamos comprometidos a garantizar que los responsables rindan cuentas”.