El Departamento de Estado nortemaricano criticó el martes las recientes declaraciones de los ministros israelíes Bezalel Smotrich e Itamar Ben Gvir que abogaban por el reasentamiento de los palestinos fuera de Gaza, calificando la retórica de "incendiaria e irresponsable".
En un comunicado, el vocero del Departamento de Estado, Matthew Miller, recordó que el Gobierno de Israel, incluido el Primer Ministro, ha dicho repetida y sistemáticamente que tales declaraciones no reflejan la política del Gobierno israelí, y pidió que cesaran inmediatamente.
Miller dijo que Estados Unidos ha sido claro, consistente e inequívoco en que Gaza es tierra palestina y seguirá siendo tierra palestina, sin que Hamás ya tenga el control de su futuro y sin grupos terroristas capaces de amenazar a Israel.
El Ministro de Finanzas Smotrich, una de las principales figuras de la coalición de derecha del Primer Ministro israelí Benjamín Netanyahu, había pedido el domingo a los residentes palestinos de Gaza que abandonaran el enclave asediado, dando paso a los israelíes que podrían "hacer florecer el desierto".
El lunes, Ben Gvir, ministro de Seguridad Nacional del gobierno israelí, pidió promover la emigración de la población palestina de Gaza para que los colonos judíos que abandonaron la franja en 2005 puedan regresar.
En un discurso pronunciado el domingo, el presidente palestino Mahmoud Abbas rechazó cualquier medida para obligar a los palestinos a abandonar sus hogares.
Si bien las autoridades israelíes han dicho hasta ahora que el desplazamiento interno de millones de habitantes de Gaza es una situación temporal, los grupos de extrema derecha israelíes insisten en la necesidad de que los palestinos abandonen la Franja para recolonizar el territorio.
(Con información de Reuters y AP)