EEUU critica condenas contra hermanos maestros de San José de las Lajas

Nadir y Jorge Martín Perdomo (Foto tomada del perfil de Martha Perdomo en Facebook)

Estados Unidos criticó en las últimas horas las condenas a los hermanos Nadir y Jorge Martín Perdomo, de seis y ocho años de privación de libertad, respectivamente, por asistir a las demostraciones en San José de las Lajas, provincia Mayabeque.

Ambos fueron arrestados el 17 de julio, días después de las protestas que tuvieron lugar en decenas de localidades en Cuba. Los hermanos pasaron 51 días en la conocida como “Prisión del Sida” y después fueron trasladados a la cárcel de Quivicán, donde se encuentran actualmente. Las autoridades cubanas los mantuvieron incomunicados por 62 días.

Nadir es profesor de idiomas y Jorge es cibernético y como denunció en una ocasión el centro de asesoría legal Cubalex, se les acusaba de ser los principales organizadores de la protesta en el pueblo de San José.

"Hermanos, ex educadores, respetados miembros de San José de las Lajas: Jorge y Nadir Perdomo, condenados a 8 y 6 años de prisión por protestar pacíficamente el #11J. Sin sentido. Todos los manifestantes del #11J merecen estar en casa con sus familias. #PresosPorQué", escribió la embajada de Estados Unidos en La Habana en su cuenta en Twitter.


No es la primera vez que la representación diplomática de EEUU se refiere al caso de los hermanos, el 21 de febrero denunció desde un twitter la injusticia contra los manifestantes detenidos.


La familia de los jóvenes ha denunciado insistentemente que el régimen comunista les ha fabricado cargos para mantenerlos en prisión, entre ellos conspiración, instigación a delinquir, desorden público, desacato y propagación de epidemia. También que han sido víctimas de maltratos y torturas psicológicas estando en prisión.

La sentencia rebajó dos años de cárcel para los dos manifestantes, pero su madre, Marta Perdomo, aseguró a Radio Martí que sus hijos fueron convictos por cargos fabricados porque sólo ejercieron su derecho a expresarse libremente el 11J.