El portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, citando información de inteligencia recientemente desclasificada, dijo que Corea del Norte proporcionó recientemente a Rusia misiles balísticos y lanzadores para su uso en la guerra de Moscú contra Ucrania, algunos de los cuales Rusia ha disparado contra ese país.
En los últimos días, dijo, "las fuerzas rusas lanzaron al menos uno de estos misiles balísticos norcoreanos hacia Ucrania", y añadió que parecía haber aterrizado en un campo abierto.
Kirby declaró en su conferencia de prensa diaria que Estados Unidos planteará el asunto al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
"Esta es una escalada significativa y preocupante en el apoyo de Corea del Norte a Rusia. Evaluamos que, a cambio de su apoyo, Pyongyang está buscando asistencia militar de Rusia, incluidos aviones de combate, misiles tierra-aire, vehículos blindados y equipos de producción de misiles balísticos. o materiales y otras tecnologías avanzadas. Esto tendría implicaciones preocupantes para la seguridad la Península de Corea y la región del Indo-Pacífico”, expresó el portavoz.
La Casa Blanca dijo en octubre que Corea del Norte entregó más de 1.000 contenedores de equipo militar y municiones a Rusia. El gobernante norcoreano Kim Jong-Un viajó a Rusia en septiembre para reunirse con el presidente Vladimir Putin y visitar sitios militares clave.
Mientras tanto, Kirby dijo que Irán no ha entregado misiles balísticos de corto alcance a Rusia, pero Washington cree que Rusia tiene la intención de comprar sistemas de misiles de Irán.
La administración Biden dice que Irán ha proporcionado a Rusia drones de ataque.
(Con información de Reuters y AP)