Estados Unidos condenó este jueves las condenas impuestas a la mujer trans Brenda Díaz y al periodista independiente Jorge Bello Domínguez por su participación en las protestas del 11J en Cuba.
"Son sentencias discriminatorias e injustas de 14 y 15 años para Brenda Díaz y Jorge Bello Domínquez respectivamente", declaró en Twitter la Embajada de Estados Unidos en Cuba.
La sede diplomática dijo que está muy preocupada por la salud de Brenda y el trato que están recibiendo ambos presos políticos en prisión. También hizo un llamamiento al gobierno cubano para que libere incondicionalmente "a Brenda, Jorge y a todos los detenidos injustamente".
El mensaje fue divulgado en Twitter bajo la etiqueta "#PresosPorQué?", una campaña del Departamento del Estado de EEUU que visualiza a los presos políticos.
El Tribunal Supremo cubano mantuvo la condena de 14 años contra Brenda Díaz, la mujer trans encarcelada en el módulo de hombres de una prisión tras participar en las protestas del 11J.
Su madre, Ana María García, dijo a Radio Martí que otras personas en su causa fueron aliviadas con una reducción de sentencia, pero que su hija no tuvo esa suerte. "Hubo personas que hicieron más que ella", y recibieron sanciones menores, dijo.
"Mi hija nunca tuvo ningún tema de oposición. Esta fue la primera vez que salió a la calle junto al pueblo", explicó. "Cogieron ensañamiento con ella, porque iba adelante en la manifestación...y por ser trans...y la policía es homofóbica".
"Ella es muy expresiva. No se le queda callada a nadie y no permite abuso a nadie", afirmó la madre. Dijo además que Brenda es rebelde en la prisión y no se deja manipular.
El periodista independiente Jorge Bello Domínguez fue condenado a 15 años de prisión por su participación en las protestas del 11J en Güira de Melena, Artemisa.
La familia de Bello Domínguez ha advertido en varias oportunidades que es diabético e hipertenso, "está perdiendo la visión, necesita inyectarse insulina diariamente y allí no hay los medicamentos, ni permiten que la familia se los lleve". Además, ha sido llevado a celdas de castigo y hace pocas semanas fue víctima de una golpiza propinada por presos comunes.