EEUU condena sentencia de seis años contra Dama de Blanco por manifestarse el 11J

La policía política detiene a la Dama de Blanco Tania Echevarría, el pasado 15 de octubre, en Matanzas.

Estados Unidos condenó este domingo la larga sentencia de cárcel impuesta por el régimen cubano a la Dama de Blanco Tania Echevarría Menéndez por manifestarse contra el gobierno durante el levantamiento popular del 11 de julio en la isla.

“Como muchas manifestantes pacíficas, Tania fue procesada por estar "allí" en violación de su libertad de reunión y expresión. Pedimos su liberación inmediata”, señaló la Embajada estadounidense en La Habana junto a la etiqueta #PresosPorQué, que forma parte de una campaña del Departamento de Estado a favor de la liberación de los presos políticos.


Echevarría Menéndez, Echeverría, residente en Colón, provincia de Matanzas, ingresó el jueves a prisión tras ser sentenciada a seis años de privación de libertad. "Tania no está sola. Libertad para todos los presos políticos cubanos, sin exclusión", dijo en su cuenta de Facebook la líder del movimiento opositor femenino, Berta Soler.

Otra Dama de Blanco, la joven Sissi Abascal, de 24 años de edad, se encuentra entre los cientos de manifestantes presos en la isla por ejercer su derecho a la manifestación pacífica. Abascal también fue sancionada a seis años de cárcel.

Lee también "Vamos a seguir", dicen las Damas de Blanco a pesar de nuevos encarcelamientos

La organización, que en 2005 recibió el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia que otorga el Parlamento Europeo, ha expresado su compromiso de seguir en las calles pese a la represión que se ha desatado en su contra desde que reanudaron sus actividades políticas, suspendidas desde 2020 por las restricciones sanitarias relacionadas con la pandemia de COVID-19.