EEUU condena sanción al periodista ruso Vladimir Kara-Murza y pide libertad de presos políticos

Vladimir Kara-Murza, durante el juicio en su contra. (REUTERS/Maxim Shemetov)

Estados Unidos condenó este lunes la sanción a 25 años de cárcel impuesta al periodista y opositor ruso Vladimir Kara-Murza y pidió, además, la liberación de todos los prisioneros políticos en Rusia.

El comunicado, emitido por el Departamento de Estado, señala que el periodista “es otro objetivo de la creciente campaña de represión del gobierno ruso”.

"Renovamos nuestro llamamiento por la liberación del Sr. Kara-Murza, así como la liberación de los más de 400 presos políticos en Rusia", expresa el comunicado que ratifica además el apoyo de EEUU a "todos los valientes defensores de un futuro mejor para Rusia que son retenidos injustamente".

Encerrado en una cabina de cristal y rodeado de agentes armados es juzgado el periodista ruso Vadimir Kara-Murzael

Respecto a la condena a Kara-Murza, el secretario de Estado Antony Blinken escribió su cuenta de Twitter:

"Hoy hemos sancionado a rusos relacionados con abusos contra los derechos humanos. Los intentos del Kremlin de silenciar a críticos como Vladimir Kara-Murza no conseguirán ocultar la verdad sobre su guerra en Ucrania. Pedimos la libertad inmediata de Vladimir y otros presos de conciencia”.


Más de 40 países se han unido a los Estados Unidos en una declaración conjunta, en la que piden al gobierno de Vladimir Putin poner en libertad a todos los prisioneros políticos, y terminar con lo que definen como “represión draconiana” contra los derechos a ejercer las libertades de información, expresión y comunicación, reportó la agencia de noticias Reuters.

Vladimir Kara-Murza, detenido en abril de 2022, fue declarado culpable de alta traición, difusión de información falsa sobre la actuación del Ejército ruso en Ucrania y cooperación con una ONG declarada indeseable por el poder judicial de Rusia. Como sanción adicional a los 25 años de cárcel, está obligado a pagar una multa equivalente a 5.000 dólares y la privación de ejercer como periodista durante 7 años.

Kara-Murza, que permanece en prisión preventiva desde hace un año, dijo en su última intervención ante el tribunal la semana pasada que está en la cárcel por su postura política y que no se arrepiente de nada.

(Incluye información de Reuters y EFE)