Estados Unidos condenó enérgicamente los recientes ataques de grupos armados en Ecuador y está comprometido a cooperar con sus socios para llevar a los perpetradores ante la justicia, dijo el miércoles el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, en una publicación en la plataforma de redes sociales X.
Mientras tanto, la Embajada y el Consulado de Estados Unidos en Ecuador emitieron una alerta de que están monitoreando amenazas a la seguridad de los ciudadanos estadounidenses.
Un portavoz del Departamento de Estado le dijo a Fox News que "somos conscientes de los informes de violencia, secuestros y una serie de explosiones en Ecuador y estamos monitoreando de cerca la situación”.
"Estamos coordinando estrechamente con el Presidente Noboa y el gobierno ecuatoriano y estamos listos para brindar asistencia", añadió el portavoz.
La violencia en Ecuador ha aumentado en los últimos días, con reclusos manteniendo como rehenes a más de 130 guardias penitenciarios en al menos cinco cárceles, mientras hombres armados tomaban el control de una estación de televisión y provocaron explosiones en todo el país.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, quien ha prometido abordar un creciente problema de seguridad causado por el aumento de las bandas de narcotraficantes que transportan cocaína a través de Ecuador, dijo que la violencia había alcanzado el nivel de guerra.
Noboa nombró el martes a 22 pandillas como organizaciones terroristas, convirtiéndolas en objetivos militares oficiales.
La toma de rehenes, que comenzó en las primeras horas del lunes, y la aparente fuga del líder de la pandilla Los Choneros, Adolfo Macías, de la prisión durante el fin de semana, llevaron a Noboa a declarar un estado de emergencia por 60 días.
(Con información de Reuters)