El gobierno estadounidense condenó este lunes las declaraciones del régimen de La Habana sobre el conflicto en Ucrania, en la que lo responsabiliza por la invasión rusa.
“Condenamos la falsa retórica del régimen cubano que culpa de sus problemas en Cuba y, ahora, de la invasión de Ucrania, a los Estados Unidos”, señaló la Embajada de EEUU en La Habana en su cuenta de Twitter.
“Rusia tiene toda la responsabilidad por su invasión premeditada de Ucrania y la consiguiente pérdida catastrófica de vidas”, subrayó.
El pasado sábado, en la primera declaración oficial sobre el conflicto, el régimen de Miguel Díaz-Canel apoyó a su aliado ruso en la decisión de invadir militarmente a Ucrania, y acusó de provocar la agresión a Estados Unidos y la Organización del Atlántico Norte (OTAN).
"El empeño estadounidense en continuar la progresiva expansión de la OTAN hacia las fronteras de la Federación de Rusia, ha conducido a un escenario, con implicaciones de alcance impredecible, que se pudo evitar", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.
Lee también Cuba culpa a EEUU y OTAN de invasión rusa a Ucrania en primera declaración oficial sobre el conflictoLa sede diplomática estadounidense en La Habana respondió que los esfuerzos de Cuba “por desviar la responsabilidad de Rusia hacia los Estados Unidos y la OTAN no tienen ninguna credibilidad y son una forma de desinformación”.
El domingo, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania expresó también su rechazo a las declaraciones oficiales del Gobierno de Cuba, y llamó a La Habana a instar al Kremlin a poner fin a la agresión rusa a su territorio.
Las autoridades cubanas suelen culpar a su vecino del Norte de las desgracias nacionales, especialmente las presuntamente relacionadas con el embargo económico que Washington impone a La Habana. En una declaración oficial emitida a principios de febrero, a propósito del sexagésimo aniversario de la implementación de esa medida, el gobierno de la isla señaló que la misma "ha evolucionado para convertirse en el acto de guerra económica más complejo, prolongado e inhumano cometido contra cualquier nación".
Estados Unidos sostiene que el objetivo del embargo es limitar los recursos que el régimen emplea para reprimir.
Un portavoz de la cancillería estadounidense dijo a Radio Televisión Martí que el embargo de no tiene como objetivo al pueblo cubano, sino que restringe los ingresos del gobierno cubano y los fondos que el régimen cubano utiliza para entrenar y equipar su aparato militar represivo y de seguridad interna.